Leyendo

7 datos que no sabías del Panteón Municipal

7 datos que no sabías del Panteón Municipal

Tal vez no lo sabías, pero Puebla destaca porque cuenta con tres cementerios catalogados como históricos. Uno de ellos, y quizá el más conocido, es el Panteón Municipal. Este es un sitio no solo para honrar a los difuntos, sino también es un espacio que guarda piezas de un alto valor arquitectónico e histórico. Por el número de piezas de ornamentación, es uno de los más importantes del país, solo por detrás de los se localizan en Ciudad de México. Si no tenías idea de esto, acompáñanos a revisar 7 datos curiosos sobre el Panteón Municipal.

¿Cuándo se construyó el Panteón Municipal?

El Panteón Municipal se construyó en el año de 1877, sobre los terrenos de lo que fue el Rancho Agua Azul. Esto después de una década de gestiones desde el ayuntamiento para tener un cementerio que cumpliera con las nuevas ideas de salubridad. Al inaugurarse este campo santo, todos los demás fueron clausurados. Hoy se encuentra entre 11 Sur y 35 Poniente, y puedes visitarlo de lunes a domingo de 8:30 a 15:30 horas.

Llegó como una solución

En aquella segunda mitad del siglo XIX todavía se sepultaban cadáveres al interior de iglesias, a pesar de que en 1827 se emitió una ley para prohibir esta acción. No obstante, por falta de espacio se establecieron panteones provisionales en los atrios de las iglesias de los barrios de San Sebastián, San Matías, San Miguelito, Santa Ana y San Juan del Río. Esto significó un riesgo para la salud pública. Por ello, tras varias inspecciones sanitarias, la entonces junta de Salubridad del Ayuntamiento pidió que se construyera un cementerio municipal.

La primera persona enterrada aquí fue una niña

La primera persona enterrada en este lugar fue una niña de nombre María Merced Huerta, el 5 de mayo de 1880. Murió con tan solo un mes de edad. Su tumba se aprecia en la calzada central del hoy Panteón Municipal que, por cierto, mantiene su planificación original. En el centro hay una gran avenida que organiza a las calles transversales. Esto es porque el panteón es como si fuera una ciudad.

Dio origen al Panteón Francés

La comunidad francesa que habitaba la ciudad solicitó al ayuntamiento un espacio en este cementerio. Querían enterrar ahí a sus muertos, dispersos en los camposantos de la ciudad tras la batalla del 5 de mayo y el sitio de 1863. El 21 de marzo de 1899 se cedió una sección del Panteón Municipal a la colonia francesa, para poder edificar el actual Panteón Francés. En el centro de esta zona ya se había empezado la construcción, desde 1896, del Monumento Franco Mexicano.

El Panteón Municipal dio origen al Panteón Francés.
Foto: mas-mexico.com.mx

Ya no hay espacio en el Panteón Municipal

De los 32 panteones que hay actualmente en la capital del estado, éste es uno de los dos que son administrados todavía por el ayuntamiento. Tiene más de 37 mil tumbas, de las cuales 22 mil son a perpetuidad, 14 mil a temporalidad y más de mil son de uso común. Asimismo, hoy en día hay menos de 80 espacios disponibles para una nueva asignación. Después de más de 130 años, en el Panteón Municipal se ha hecho imposible enterrar a alguien más.

Tiene 300 tumbas consideradas monumentos históricos

De las más de 30 mil tumbas, cerca de 300 están catalogadas como monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Estas fosas son auténticos ejemplos del arte funerario, debido a que tienen herrajes franceses o esculturas importantes de los siglos XIX y XX.

Los huéspedes famosos

Al ser uno de los cementerios más históricos e importantes de la capital poblana, existen varios personajes ilustres enterrados aquí. En las tierras del Panteón Municipal descansan los restos de Juan Crisóstomo Bonilla, los Bello, los O´Farril, entre otros. Cabe mencionar que, al término de la gran avenida principal, se colocó un monumento a los hermanos Aquiles y Máximo Serdán. Hoy en día, se sabe que en este remate visual ya no descansan los restos de los héroes de la Revolución.

Continúa leyendo: 5 lugares para celebrar día de muertos

Foto de portada: pinterest.com

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22