La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Papel amate, herencia de Pahuatlán

SHARE


Durante la etapa prehispánica, Pahuatlán formaba parte del Señorío de Totonacapan. Luego de la retirada de los totonacos, la zona fue disputada por nahuas y otomíes hasta la llegada de los frailes dominicos en el siglo XVI. Esto, es tan sólo, una manera de comprender el pasado que reina sobre este lugar y que dio origen a su mayor tesoro cultural: el papel amate.

Entre los frutales

Todo el que visita Pahuatlán tiene que admitir algo: un ambiente ancestral y místico se apodera de cada rincón. Desde escuchar las notas del huapango hasta admirar el espectáculo de los voladores, este poblado tiene la capacidad de explotar sentimientos y volver los momentos en vastas experiencias. Caminar por sus calles es admirar una historia forjada sobre tradiciones y materiales únicos como el papel amate. 

Papel amate

Este material proviene desde épocas antiguas cuando era utilizado por los pobladores del Señorío de Totonacapan para la producción de cuerdas, ofrendas y ajorcas. De igual manera, se empleaba para vestir a los participantes del juego de pelota. El papel confería poderes al portador y era otorgado por un chamán o curandero mediante un permiso del jugador.

papel amate

El origen del pasado

A tan sólo 20 minutos de Pahuatlán, en la comunidad de San Pablito, la población ha mantenido viva esta tradición hasta nuestros días. Con los mismos métodos, herramientas e ingredientes, decenas de personas continúan elaborando este material. Aquí mismo se encuentra la Denominación de Origen del papel amate lo que significa la mayor fuente de ingresos del lugar.



papel amate

El primer paso es obtener las cortezas de los árboles y hervirlas junto a la cal hasta quedar suave. Una vez blandas, se enjuagan las fibras, se disponen en una tabla de madera y se prensan con un aplanador. Cuando se forma la hoja se pone a secar al sol. Poco a poco, se empieza a notar como el papel adquiere diversas tonalidades dependiendo de los arboles. Finalmente, y luego de todo el proceso, se prepara para venderse o en algunos casos, pasa por las manos de un artesano quien pinta alguna obra sobre la superficie.

papel amate

Hoy en día, esta pieza poblana se ha colocado entre las artesanías con mayor impacto y difusión de todo México. Su precio puede variar de acuerdo a diversos parámetros y trabajo que se realiza en cada papel amate. No hay duda que su legado se encuentra más fuerte que nunca. Un símbolo de la fortaleza cultural y artística del pasado pahuetlense que no deja de sorprender.

Continuar leyendo: 7 cervezas poblanas que debes probar



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN