Papel picado, una herencia poblana

Lo vemos adornar el cielo, honrar el legado de nuestros muertos y darle vida a cada lugar donde se coloque. El papel picado es un tesoro invaluable del arte mexicano al que todos hemos admirado y utilizado. Sin embargo, pocos saben que su origen y pasado se encuentra estrechamente ligado con Puebla. ¿Conoces su historia?

Colores en formas

Aunque no se tiene una fecha exacta de su origen, se sabe que el papel picado nació a mediados del siglo XIX. Durante esta época, el papel china era sumamente utilizado para envolver los productos comprados por los peones, obreros y agricultores en las haciendas. Con el paso del tiempo, los pobladores del municipio de San Salvador Huixcolotla desarrollaron diversas técnicas para convertir este material en algo vistoso y colorido.

Papel picado

La costumbre pasó de generación en generación en territorio poblano al grado de extenderse a Tlaxcala y sus alrededores. Fue hasta la década de los sesenta cuando la Ciudad de México impulsó esta artesanía en un nivel internacional que sigue existiendo hasta la actualidad.

Aunque pareciera un método sencillo de fabricación, el papel picado cuenta con una excelsa técnica. Primeramente se hace uso de un dibujo o diseño que servirá como guía para el cortado. Los artesanos poblanos utilizan cerca de 50 hojas de papel en cada diseño. Se trabaja con cinceles y martillos sobre el papel y la maqueta hasta dar forma definitiva a cada fajo. También se hace uso de una plancha de plomo y una enorme paciencia para no dañar o maltratar el papel.

Los dibujos o figuras pueden variar según su celebración. Fiestas patrias, Navidad, eventos familiares y sobre todo, Día de Muertos, son algunas de las principales fiestas en las que nunca faltan estas hermosas artesanías. Gracias a su importancia, el papel picado se convirtió desde 1998 en Patrimonio Cultural del Estado de Puebla decretando que Huixcolotla es el lugar de origen de esta pieza. Pasará el tiempo y el papel picado seguirá siendo una autentica pieza de arte para toda persona que sepa apreciar lo verdadero.

Continuar leyendo: 5 sitios de leyenda en Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22