Leyendo

Conoce el Parque del Ahuehuete en Atlixco

Conoce el Parque del Ahuehuete en Atlixco

El Parque del Ahuehuete en Atlixco es uno de los lugares preferidos de los habitantes de este pueblo mágico. Se ha convertido en un ícono de la ciudad debido a su rica historia e importancia cultural. Fue rescatado después de permanecer varios años en el olvidó. El arroyo que lo cruzaba se secó y el ahuehuete que lo habita corría el mismo riesgo.

Su historia

Fue en 2014 cuando el histórico parque volvió a recibir atención. Hoy en día funciona como corredor cultual donde las exposiciones, festivales y venta de artesanías son comunes. El Parque del Ahuehuete en Atlixco fue nombrado así por el árbol que en él habita. Pero hay historias del pasado, contadas por los atlixquenses, sobre la existencia de un arroyo que brotaba junto a las raíces del ahuehuete. El agua era hogar de peces y se ocupaba para beber, tenía un sabor fresco y quien la consumía estaba destinado a quedarse en Atlixco.

Foto: lagacetaturistica.com

Hoy, dicho arroyo ya no existe, además, los vecinos aseguran que el ahuehuete actual es mucho menor que el primer ahuehuete de Atlixco. Sin embargo, el parque sigue siendo un bello lugar dotado de una tranquilidad cautivadora. El Parque del Ahuehuete en Atlixco fue inaugurado el 24 de septiembre de 1972 por María Esther Zuno de Echeverría, esposa del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez. La construcción del recinto surgió por iniciativa de la propia ex primera dama, quien quedó cautivada por la magia de este espacio tras haber asistido al Huey Atlixcáyotl de 1971.  

El Parque del Ahuehuete en Atlixco

Este especial espacio se encuentra en la esquina de la 5 Norte y 14 Poniente. El bosquejo para su construcción fue elaborado por Cayuqui Estage Noel, fundador de Festival Atlixcáyotl. Para el piso se ocuparon las lajas que ostentaba la antigua Fábrica de Metepec. Además, en el parque se encuentra un pequeño kiosko de hierro forjado con una fuente de granito debajo de él. Esta pieza, por cierto, engalanó el zócalo del pueblo mágico hasta su remodelación en 1954.

El Parque del Ahuehuete en Atlixco fue inaugurado en 1972.
Foto: Atlixco Travel

La vida al parque regresó hace algunos años después de permanecer olvidado por algunas décadas. El gobierno invirtió cerca de dos millones de pesos para su remodelación y los vecinos se organizaron para realizar actividades culturales y venta de artesanías, a fin de atraer a los visitantes. El Parque del Ahuehuete en Atlixco también es un punto de partida del convite para el Atlixcáyotl. Un lugar digno de visitar para conocer uno de los destinos más importantes de Puebla.

Continúa leyendo: ¿Conoces el Museo del Bonsái en Atlixco?

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22