Leyendo

La Parroquia de la Asunción en Tlatlauquitepec

La Parroquia de la Asunción en Tlatlauquitepec

Apenas diez años después de la Conquista, en la Sierra Norte de Puebla se levantó uno de los ex conventos franciscanos más antiguos de Latinoamérica. Se trata de la Parroquia de la Asunción en Tlatlauquitepec, una joya arquitectónica que continúa deslumbrando a todo el mundo por su grandioso estado de conservación.

Un vistazo a su historia

La Parroquia de Santa María de la Asunción fue construida hacia el año 1531 por la orden de los franciscanos. Sirvió como convento de instrucción para cientos de frailes y ministros de la iglesia de la Nueva España, incluso llegó a ser el curato más importante de la región de la Sierra Norte. Entre sus muros albergó a apostólicos destacados como Fray Andrés de Olmos y al padre Andrés de Arze y Miranda. Es importante señalar que la Parroquia de la Asunción terminó de construirse en el año de 1693.

Fachada de la Parroquia de la Asunción en Tlatlauquitepec.
Foto: traviare.com

El exterior es sobrio y austero, propio de la filosofía que impera en la orden que la edificó. Asimismo, su arquitectura románica queda reflejada en sus columnas y pilares. Quizá lo más sobresaliente sea la modesta portada, flanqueada por dos elevadas torres con campanario y capulino. El acceso muestra un arco de medio punto y la ventana coral es adintelada. Mientras que el convento conserva su claustro cuadrangular de dos niveles con arcos rebajados, sostenidos por columnas de soporte liso.

Parroquia de la Asunción en Tlatlauquitepec, un tesoro cultural

Por su parte, en el interior de la Parroquia de la Asunción en Tlatlauquitepec destaca el artesonado con figuras de flor, el cual se engalana con retablos neoclásicos y dos hileras de columnas clásicas. Pero el retablo principal está dedicado a San Flaviano. También destaca el órgano importado de Europa y las pinturas del artista Luis Toral González. Cada 15 de agosto se celebra la fiesta patronal, durante la cual es posible disfrutar de la demostración de la flor de Tuberosa al interior del templo.

Interior del Ex Convento.
Foto: twitter.com

Durante la celebración, el lugar se llena de color gracias al trabajo de los artesanos. La muestra más representativa y solemne queda plasmada en la alfombra de flores que se coloca en el atrio de la parroquia. Además, durante estos días de fiesta, es posible observar danzas típicas de la región como los quetzalines o los voladores, y degustar la gastronomía típica de la región.

Continúa leyendo: Visita el Ex Convento Franciscano de Zacatlán

Foto de portada: asiesmimexico.mx

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22