Leyendo

Parroquia de la Natividad, una joya de Atlixco

Parroquia de la Natividad, una joya de Atlixco

En una de las esquinas de la Plaza de Armas de Atlixco se encuentra una obra arquitectónica de singular belleza. Hablamos de la Parroquia de la Natividad, uno de los templos más majestuosos en Puebla construido durante el renacimiento español. Te sorprenderá el contraste de su sobria fachada con la rica ornamentación barroca del campanario y la portada de la capilla del Santísimo.

Historia de la Parroquia de la Natividad

La Parroquia de Santa María de la Natividad comenzó a construirse en el año 1644 por orden de Juan de Palafox y Mendoza. Terminó de edificarse en 1770 con trabajo de manos indígenas bajo las órdenes de religiosos españoles. Originalmente fungió como centro de atención espiritual exclusivo de los españoles. Hoy en día, gente entra y sale del templo todos los días del año. Van para pedirle un milagro a la Divina Infantina, la única bebé que se venera en la iglesia católica. Cada año, del 31 de agosto al 8 de septiembre, en Atlixco se celebra a esta representación infantil de la Virgen María. Durante las fiestas destaca el concurso de aficionados, el cual comenzó en 1948 y ha llegado a ser toda una tradición de la ciudad.

La Parroquia de la Natividad comenzó a construirse en 1644.
Foto: atlixco-de-las-flores.blogspot

Joya arquitectónica

La Parroquia de la Natividad es una de las más importantes de Atlixco, y fue una de las principales del obispado de Puebla. Parte de su inmenso valor arquitectónico se concentra en su torre de Orden Estípe, de las pocas que tiene Puebla. También resalta su fachada del Sagrario –decorada con Argamasa– y sus cúpulas decoradas con soles en azulejos amarillos y grandes franjas amarillas y azules. Junto con la Catedral, es de las pocas iglesias que conservan los escudos reales, en este caso el escudo de armas de Carlos III.

En su interior, la Parroquia de la Natividad guarda otros tesoros que vale la pena descubrir. Como ejemplo están sus altares de estilo churriguresco, así como sus imágenes de bulto y pinturas al óleo de gran valor artístico. Por cierto, estas obras representan personales, escenas y pasajes bíblicos. Fueron creadas por los pinceles de artistas como Luis Juárez, Luis Barrueco, Miguel de Herrera y algunos más. También destaca el viacrucis firmado por Miguel Cabrera, artista del siglo XVIII. Cuando visites Atlixco, no dejes escapar la oportunidad de conocer esta joya arquitectónica.

Continúa leyendo: Los lugares más instagrameables de Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22