Leyendo

Conoce la Parroquia de San Juan Evangelista en Aqu...

Conoce la Parroquia de San Juan Evangelista en Aquixtla

Aquixtla supone una curiosa parada en el camino entre Chignahuapan y Tetela de Ocampo. Es un pequeño poblado serrano que vale la pena conocer por sus atractivos naturales y arquitectónicos. Una de estas joyas es la Parroquia de San Juan Evangelista en Aquixtla, templo que resalta por su bella fachada forrada con mosaicos de talavera poblana.

El templo principal de Aquixtla

La Parroquia de San Juan Evangelista en Aquixtla es de corte barroco, con algunos detalles del estilo neoclásico. Fue fundada en el siglo XIX para custodiar la imagen del Padre Jesús, aunque este finalmente se mantuvo en su antigua capilla. Solo el 2 de enero, con motivo de la fiesta patronal, la imagen es trasladada a la parroquia en una colorida procesión. El templo también se construyó para convertirse en la parroquia principal en la cabecera municipal de Aquixtla.

Así es la Parroquia de San Juan Evangelista en Aquixtla

Cabe mencionar que la Parroquia de San Juan Evangelista se había mantenido sin mayores cambios a lo largo de su historia. Incluso atravesó un estado de deterioro hasta hace 12 años, fecha en que comenzó un proyecto para restaurarla en interiores y exteriores. La fachada se forró con mosaicos de talavera poblana en colores azul y amarillo. Se observan motivos vegetales y florales en los adornos.

Actualmente, se está revistiendo el interior con baldosas de cantera natural. En el exterior cuenta con dos torres a tres niveles, una adosada a la fachada y la otra al portal de peregrinos. En la primera torre se encuentra uno de los relojes fabricados en Zacatlán, donado por la fábrica “El Centenario” en 1924, y tres campanas.

Exterior de la Parroquia de San Juan Evangelista en Aquixtla.
Foto: HAyuntamientoDeAquixtla

La iglesia cuenta con pronao y una sola nave que dirige al altar. No hay retablo bien definido, solo una estatua de Dios que se encuentra sobre una pirámide y está rodeada por cuatro columnas áticas. Hay pilastras sencillas que dividen los altares con distintas imágenes de Jesús, vírgenes y otros santos. Sin duda, es una construcción ejemplar y sus características colocan a la Parroquia de San Juan Evangelista en Aquixtla entre las más importantes de Puebla.

Continúa leyendo: Fuente de los Sabores, una joya de Tochimilco

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22