Leyendo

La exótica Parroquia de Santiago Apóstol en Chigna...

La exótica Parroquia de Santiago Apóstol en Chignahuapan

Chignahuapan se coloca como uno de los Pueblos Mágicos más espectaculares de todo el estado de Puebla y de México. Su arquitectura, cultura y tradiciones lo hacen un sitio digno de explorar hasta el último rincón, pues aquí esconde magia. Y es uno de sus inmuebles el que ayuda a darle este aire de misticismo: la Parroquia de Santiago Apóstol.

Los orígenes de la Parroquia de Santiago Apóstol en Chignahuapan

Parroquia de Santiago Apóstol en Chignahuapan

La hermosa Parroquia de Santiago Apóstol en Chignahuapan es un edificio de culto católico que data ya del siglo XVI. Como su nombre indica, se encuentra consagrada a Santiago El Mayor y su fiesta patronal es cada 25 de julio. Fue construida bajo la dirección de la orden de los franciscanos, de los primeros frailes españoles que llegaron a evangelizar.

Parroquia de Santiago Apóstol

Una de las características principales de la Parroquia de Santiago Apóstol es su fachada de barroco indígena, muy poco común. También conocido como tetiqui, este estilo se caracteriza por tener una decoración con motivos fitomorfos, es decir, de formas vegetales. Estas imágenes extrañamente proporcionadas, casi burlonas, muestran cuernos de la abundancia con frutas, verduras y hojas decorando capiteles y columnas.

Detalles en los cuales fijarse

Otra de las características principales de la Parroquia de Santiago Apóstol en Chignahuapan es el juego de colores y matices. Destacan el amarillo, rosa, el verde y el azul, todos contrastando gracias al blanco que se encuentra como base principal. El resultado es un lienzo en donde querubines con brazos desproporcionados y piel oscurecida forman una imagen cargada de simbolismo.

Iglesia de Santiago Apóstol en Chignahuapan

Finalmente, en la fachada de la Parroquia de Santiago Apóstol se encuentra a Santiago El Mayor montando sobre un caballo. Esta imagen es particularmente importante en la cosmovisión indígena, pues ellos creían que del friccionar de sus casquetes surgía el trueno. Este sincretismo de catolicismo con creencias prehispánicos es la muestra más grande del proceso de evangelización dentro de México.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22