Leyendo

¿Conoces el patrimonio ferrocarrilero de Teziutlán...

¿Conoces el patrimonio ferrocarrilero de Teziutlán?

Para conocer la riqueza histórica y cultural de nuestro estado, es necesario desenmarañar los secretos que esconden aquellos monumentos e inmuebles históricos muy representativos de cada región. El patrimonio ferrocarrilero de Teziutlán es uno de esos tesoros que espera, sigiloso, ser explorado por los poblanos para mostrales sus asombrosos misterios.

El patrimonio ferrocarrilero de Teziutlán

Este patrimonio ferrocarrilero de Teziutlán está compuesto por una antigua estación que perteneció al Ferrocarril Interoceánico. Asimismo, se construyó sobre el ramal de vía angosta Oriental Teziutlán y fue inaugurada el 5 de mayo de 1900. Su historia en el servicio ferroviario terminó el 14 de marzo de 1993, después de una fructífera existencia en la que destacó como la última línea de vía angosta que funcionó en México.

El patrimonio ferrocarrilero de Teziutlán está compuesto por una antigua estación.
Foto: commons.wikimedia.org

Otro elemento importante del patrimonio ferrocarrilero de Teziutlán es “La Brujita”, aquella locomotora de vapor del ferrocarril interoceánico. Se le bautizó con este singular nombre por los pobladores después de su triunfal arribo al pueblo, una tarde lluviosa del 5 de mayo de 1900. La histórica máquina viajó innumerables ocasiones entre Teziutlán y Oriental. Sus 45 toneladas de metal realizaron dos viajes por día durante 66 años, transportando pasajeros, mercancía de la costa y la sierra, así como metales extraídos de la mina “La Aurora”.

Locomotora reclamada por la nostalgia

Esta locomotora que conquistó el corazón de los teziutecos operó con leña hasta 1946. Más tarde, fue adaptada para quemar petróleo hasta su retiró en 1966. Más tarde, la nostalgia reclamó de nueva cuenta a esta parte vital del patrimonio ferrocarrilero de Teziutlán, pero ahora para convertirla en una pieza histórica de Ferrocarriles Nacionales de México, en 1980. En 2017, se rehabilitaron los vagones del antiguo tren y se colocaron en exhibición para el público.

Patrimonio ferrocarrilero de Teziutlán.
Foto: realidad7.com

También se colocó un quiosco con bancas de madera, cerca de la zona de la antigua estación del ferrocarril. En el último vagón del tren se incorporó un pequeño café abierto al público hasta las 20:00 horas. También ahí mismo se instalaron letras gigantes con el nombre de Teziutlán.

Continúa leyendo: La leyenda de la Virgen del Carmen en Teziutlán

Foto de portada: es.wikipedia.org

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22