Leyendo

¿Ya conoces la Pinacoteca de Atlixco?

¿Ya conoces la Pinacoteca de Atlixco?

El Hospital Municipal de San Juan de Dios, con más de tres siglos de antigüedad, alberga un tesoro que todo poblano debe conocer. Este histórico inmueble es hogar de la Pinacoteca de Atlixco, considerada una de las más completas de América, con arte sacro de la vida y obra de San Juan de Dios.

El hogar de la Pinacoteca de Atlixco

Los gestos artísticos más sublimes están presentes en cada rincón de este lugar. Empezando por el mismo hospital de San Juan de Dios, sede de la Pinacoteca de Atlixco, considerado una joya arquitectónica de la época colonial. El inmueble fue edificado a finales del siglo XVI y se convirtió en el primer hospital de este pueblo mágico. De hecho, continúo funcionando como nosocomio hasta hace pocos años. Sin embargo, más allá de lo interesante de su arquitectura y de su historia, la fantástica colección de arte que guarda es digna de toda la atención.

Interior de la Pinacoteca de Atlixco.
Foto: @Atlixco.Travel

La colección más completa en Iberoamérica

La Pinacoteca de Atlixco relata, a través de gratas expresiones artísticas, pasajes de la vida de San Juan de Dios. Este santo fue el fundador de los Juaninos, mismos que se encargaban de los hospitales en la Nueva España. Para darte una idea de la importancia de esta colección, basta con decirte que ni siquiera el Vaticano cuenta con un conjunto pictórico sobre la vida de un santo tan antigua y completa como la que está en Atlixco.

La bella serie de la Pinacoteca de Atlixco se compone de 50 cuadros. Son óleos sobre tela pintados por los artistas poblanos Pablo de Talavera y Luis Barruecos, a mediados del siglo XVII. En un principio, las pinturas estaban sobre los muros del hospital, pero para evitar su deterioro fueron colocadas en una sala con el fin de restaurarlos y preservarlos por muchos años más. El objetivo es muy importante, pues se trata de la única serie completa que se conserva en Iberoamérica.

La serie de la Pinacoteca de Atlixco se compone de 50 cuadros.
Foto: @PueblaTravel

En resumen, si visitas la Pinacoteca de Atlixco no te arrepentirás. Además, podrás disfrutar de alguna de las exposiciones de artistas locales que suelen presentarse desde hace unos años a la fecha. Esta maravilla del patrimonio atlixquense se encuentra en calle 11 Sur 303, centro de Atlixco. Abre al público de miércoles a sábado con horario de 10:00 a 17:00 horas.

Continúa leyendo: Recorre el Antiguo Hospital de San Juan de Dios

Foto de portada: intoleranciadiario.com

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22