Leyendo

Todo sobre la Plaza de Armas de Tlatlauquitepec

Todo sobre la Plaza de Armas de Tlatlauquitepec

Tal vez sean los colores vivos de los edificios coloniales, o quizá sean los cerros frondosos que conforman el paisaje y las nubes volando bajo. Lo cierto es que Tlatlauquitepec es un destino ideal para enamorarse de la belleza de la Sierra Norte de Puebla. Pero en el corazón de estos caprichos de la madre naturaleza se encuentra un espacio donde la gente se reúne a platicar, leer, escuchar música y ver jugar a los niños. Hablamos de la Plaza de Armas de Tlatlauquitepec.

La magia de la Plaza de Armas de Tlatlauquitepec

La Plaza de Armas de Tlatlauquitepec está revestida con árboles, flores de la región y delineados jardines. A su alrededor, los coloridos portales de edificios históricos son el telón de la magnífica vista que se tiene del Cerro Cabezón. Históricamente, este lugar tiene un valor peculiar, pues aquí fue donde se llevó a cabo la primera manifestación ante la ley de catastro del 19 de septiembre de 1938. Cabe señalar que Tlatlauquitepec fue el único municipio que lo hizo.

Fuente de la Plaza de Armas de Tlatlauquitepec.

Su arquitectura es de estilo español, rodeada de soportales y con una gran variedad de árboles que se combinan a la perfección con la arquitectura que compone el paisaje. Disfrutar de un café en los portales representa un recordatorio de lo bello de la vida. El canto de los pájaros es una banda sonora digna del momento. Pasear por el parque y llegar a la fuente va más allá de una simple experiencia.

Un paseo por su historia

En realidad, la Plaza de Armas de Tlatlauquitepec superó el título de parque por su participación en algunos movimientos armados. En este lugar, se reunieron pequeños grupos de las comunidades de Tzinacantepec y Tepeteno bajo el mando de Cenobio “El Cantero” para recibir indicaciones del cura Don Ramón Vargas. Se oponían a las Leyes de Reforma. En 1862 la plaza fue ocupada por pobladores de Mazatepec y otras comunidades en espera del regreso del coronel Andrés Mirón, con la finalidad de combatir contra la legión extranjera francesa.

Foto: mapio.net

En tiempos de la Revolución, la Plaza de Armas de Tatlauquitepec fue punto de reunión para los tlatlauquenses que se sumaron a Zapata. Por otro lado, desde épocas prehispánicas se ha llevado a cabo en este lugar el tradicional tianguis, con la venta de productos hechos en la región. Tienes que visitar la Plaza de Armas de Tlatlauquitepec para vivir una de las mejores experiencias de este pueblo mágico.

Continúa leyendo: Recorre el Antiguo Hospital San Juan de Dios

Foto de portada: mexicodesconocido.com.mx

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22