La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Poblano podría ser cosmonauta en Rusia

SHARE


Su nombre es Juan Alberto Guevara Jaramillo y es egresado de la BUAP por la Facultad de Ciencias de la Electrónica. También ha sido catedrático y Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en los años 2004 y 2007. Actualmente se desempeña como director de la Expedición Científica Ruso – Mexicana, misma que se lleva a cabo desde 2009 en los años impares. Hoy, se ha convertido en candidato a cosmonauta en la Agencia Espacial Federal Rusa, mejor conocida como Roscosmos.

Alumno destacado

Aunque sólo tiene 35 años de edad, Guevara Jaramillo se ha destacado gracias a los diversos premios y títulos que ha alcanzado. Entre ellos presume 48 primeros lugares a nivel nacional, en concursos referentes a robótica y mecatrónica. Asimismo, posee 26 galardones de primera posición a nivel internacional.

Juan Alberto Guevara, candidato a cosmonauta para Roscosmos

Desde su etapa universitaria, el hoy candidato a cosmonauta destacó por su habilidad y pasión por el aprendizaje. Así, se convirtió en el segundo alumno en terminar la carrera universitaria en tiempo récord: sólo tres años. Siendo originario de la ciudad de Puebla, hizo su doctorado en Física Monotécnica y Biomédica en la Universidad Estatal de Moscú.



Durante su estancia en el posgrado destacó por su habilidad para construir robots. Ello le llevó a ser reconocido por las autoridades universitarias, llevándolo a realizar algunos trabajos para Roscosmos. Entre éstos se pueden mencionar adecuaciones de robots que fueron enviados a la Luna y a Marte. Asimismo, algunas actualizaciones de los sistemas de control para el SAYUS, cápsula en la que viaja un cosmonauta.

¿Un poblano cosmonauta?

Juan Alberto Guevara con la Catedral de San Basilio de fondo

Después de varios años trabajando para la agencia supo de un programa para convertirse en cosmonauta. De esta manera, se aventuró a realizar su postulación, aunque fue rechazado en siete ocasiones. Pero actualmente comenzó un proceso extenuante de selección, que consta de más de 160 pruebas, de las cuales ha pasado ya 99. Dichas pruebas para llegar a ser cosmonauta son sobre conocimientos generales en ingeniería, física, electrónica y aeronáutica.

Asimismo, también se ha puesto a prueba sus destrezas físicas, como resistencia, equilibrio, buceo y nado a mar abierto. También se ha sometido a pruebas con gravedad cero y ha tenido que soportar elevadas temperaturas. Esto para simular el clima que se experimenta cuando las naves penetran la atmósfera terrestre, provenientes del espacio. Cabe mencionar que de las 30 mil personas que se postulan, únicamente serán seis las que logren conformar el grupo. Tres serán enviados al cosmos y tres más fungirán como resguardos.

Continúa leyendo: Alumno con parálisis cerebral se gradúa de la BUAP



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN