Poblanos crean inyección sin dolor

Científicos poblanos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica desarrollan la primera inyección sin dolor. El prototipo permitirá suministrar líquidos a través de tecnología láser sin la necesidad de los instrumentos médicos usuales. El modelo experimental utilizaría un proceso llamado termocavitación.

Proyecto de prevención

Rubén Ramos García, doctor responsable del proyecto, señaló que el proceso consiste en generar chorros líquidos de altas velocidades por láser y dirigirlos hacía la piel. “Los desechos médicos, sobre todos agujas, representan un serio problema de salud pública”, explicó el científico.

enfermera aplicando una inyección a una paciente

Ramos García agregó que el riesgo por piquetes de forma accidental puede generar exposición a enfermedades como hepatitis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otras. El propósito de la inyección sin dolor es reemplazar las aplicaciones intramusculares y evitar el contacto entre paciente y aguja.

El investigador mexicano señaló además que la clave para este experimento es calentar el agua muy rápido. Asimismo se debe prevenir que no hierva y alcanzar una temperatura límite de aproximadamente 300 grados Celsius.

El grupo de científicos lo han probado en maniquíes con injertos de piel similares al cuerpo humano. La duración del láser determinaría la vida del dispositivo que se calcula entre 2.2 años de uso.

Doctora observando una inyección antes de aplicarla

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se aplicaron en el país cerca de 10 millones de dosis de una sola vacuna durante la primera Semana Nacional de Vacunación de 2015. En este sentido, el nuevo prototipo tendría un elevado costo pero sería menor si se fabrican a gran escala. Además que costaría menos que 10 millones de agujas y no generaría desechos peligrosos.

Acerca de su funcionamiento, el doctor Ramos señaló que el prototipo se compone de un diseño de dos partes. Uno es la cámara donde se produce la burbuja y la otra es el deposito del liquido o medicamento.

Leer más: Personajes históricos poblanos

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22