Leyendo

Poblanos están desarrollando vacuna contra el zika...

Poblanos están desarrollando vacuna contra el zika

Arturo Reyes Sandoval y César López Camacho son dos científicos originarios de Puebla en la Universidad de Oxford, Reino Unido. Ambos trabajan en el  Instituto Jenner del Departamento Nuffield de Medicina de esta histórica y prestigiada casa de estudios inglesa. Es aquí donde ambos llevarán a cabo pruebas clínicas en humanos para una vacuna contra el zika, dengue y chinkunguya.

La vacuna experimental contra zika, dengue y chinkunguya

Arturo Reyes Sandoval y César López Camacho, desarrolladores de la vacuna contra zika, dengue y chingkunguya

Las vacunas en humanos contra estas enfermedades causadas por mosquitos entrarán en su primera fase clínica a finales del año. Serán un total de 12 vacunas las que se aplicarán a pacientes humanos para detectar cuál es la menos inmunológica. Los científicos poblanos consiguieron el financiamiento para dichas pruebas por medio del gobierno británico, el cual les dio su apoyo.

César López Camacho

De acuerdo con César López Camacho, la primera fase clínica consiste en una serie de proyectos experimentales en pacientes sanos. En ellos se inyectaría la vacuna contra zika, dengue y chinkunguya para así obsevar cuáles reacciones presentan ante dicha medida. Esta primera fase les permitirá a los científicos observar evidencias preliminares de respuestas inmunológicas de la vacuna contra antígenos específicos.

Proceso en primera fase clínica

Arturo Reyes Sandoval

Con el financiamiento obtenido por Reino Unido, los científicos poblanos lograron generar de 100 a 200 dosis de cada vacuna. Además, les permitirá reclutar a los pacientes para las vacunas contra las enfermedades de dengue, zika y también de chinkinguya. Para poder producir pruebas seguras para humanos, éstas deben ser aprobadas por varios organismos, a su vez de restrictas regulaciones. Lo anterior con el objetivo de que la vacuna experimental sea estéril y segura para la persona que la reciba.

mosquito del zika

Uno de los retos más difíciles para los científicos fue la falta de literatura existente en las enfermedades ya mencionadas. Sólo la secuencia del genoma del dengue les permitió continuar la investigación contra las otras dos: zika y, finalmente, chinkunguya.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22