La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Por qué Cuetzalan es la favorita de los extranjeros?

SHARE


Que Cuetzalan sea el destino favorito de los extranjeros que visitan Puebla no quiere decir que los mexicanos no apreciemos como debe ser esta tierra mística. Sin embargo, creemos que el cobijo de las montañas, el velo de niebla de cada mañana, el aroma del café y las maravillas naturales a los alrededores han impactado de una manera diferente a los visitantes del mundo. Quizá sea por eso u otras cosas pero algo es seguro, nadie se escapa de este Pueblo Mágico.

Tierra de descubrimientos

Al intentar descifrar el encanto que tiene Cuetzalan con los extranjeros hemos llegado a una primera teoría: este pueblo se construyó desde lo más profundo de la naturaleza. Es por ello que hoy en día, decenas de visitantes pueden visitar lugares como las cascadas Las Brisas y Las Hamacas debido a su cercanía con el centro del pueblo. De igual manera, no hay que olvidarse de las Grutas Chivostoc, Atepolihui y el río Apulco.

Las Brisas

Si la naturaleza no fuera suficiente para encantar a todo extranjero, tenemos una segunda teoría: su excelso pasado. Este Pueblo Mágico comenzó su legado durante la época prehispánica. Con el paso del tiempo, llegó a manos españolas con lo que fueron edificados diversas iglesias que hoy en día, cuentan la historia de este lugar. Entre las principales se encuentra la Parroquia de San Francisco de Asís, ubicada en el centro de la localidad. También se puede visitar aquí el Santuario de Guadalupe, o mejor conocida como la iglesia de los Jarritos. Se dice que su diseño asemeja a la basílica de San Juan de Letrán en Roma.



iglesia de los Jarritos

Tradiciones milenarias

Creemos que si todo lo anterior no fuera suficiente, existe un último punto: la tradición cuetzalense. En este sitio, y no como se piensa usualmente, nacieron los icónicos voladores de Papantla. La cercanía de esta zona con el pueblo de Veracruz hizo que esta tradición se volviera más propia de ese sitio. Tampoco hay que olvidar sus exquisitos sabores como la cecina, tlayoyos y por supuesto, el café. No podríamos terminar de definir a este lugar sin mencionar a la zona arqueológica de Yohualichán.

Yohualichán

Con este grupo de razones, hemos llegado a la conclusión que el “lugar donde abundan los quetzales” es capaz de encantar a todo extranjero que busca experiencias místicas. Y por supuesto, a todo ser viviente que llega hasta aquí.

Continuar leyendo: Las Torres de la Catedral, símbolo eterno



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN