Leyendo

¿Por qué se dice que Cholula tiene 365 iglesias?

¿Por qué se dice que Cholula tiene 365 iglesias?

Todos en algún momento de la vida hemos escuchado esa vieja “leyenda” donde se dice que Cholula tiene 365 iglesias. Un templo por cada día del año. Y aunque es cierto que este lugar es hogar de decenas de estas construcciones, es obvio que no existe tal cantidad en todo el planeta. Entonces, ¿por qué se dice esto de Cholula?, ahora lo sabremos.

El inicio de una leyenda

El Pueblo Mágico de Cholula, conformado por San Andrés y San Pedro, fue uno de los centros prehispánicos más importantes en el centro del país. Desde su inicio hasta su caída, esta nación, caracterizada por ser el lugar de iniciación de sacerdotes y personalidades de diversas culturas, permaneció bajo el yugo de los mexicas, siendo un lugar estratégico para los mismos en revueltas y conflictos.

Imagen exterior de la Parroquia de San Pedro
Foto: wikipedia.com

A pesar de ello, la ciudad prosperó significativamente con el pasar de los años, volviéndose un importante centro económico y comercial. Sin embargo, como todo el país, Cholula sufrió ante la llegada de los españoles en su afán de conquista. Guiados por Hernán Cortés, los europeos arribaron a México, sin embargo, antes de llegar a su principal objetivo, la Gran Tenochtitlán, fueron conducidos hacia Cholula por los súbditos de Moctezuma. En este sitio serían hospedados y alimentados hasta su encuentro final.  

Santuarios reales

A su llegada, Cortés quedó impactado ante la belleza de la ciudad, comparándola con otras urbes europeas. En una carta dirigida al rey Carlos I de España, el conquistador escribió sus impresiones y el peculiar hecho de haber observado una cantidad inimaginable de teocallis. Estos eran pequeños templos dedicados a Quetzalcóatl que Cortés relacionó con pequeñas iglesias o templos.

Convento de San Gabriel
Foto: cholula.gob.mx

A partir de este hecho, la comparación entre los recintos sagrados de Cholula y los días del año se comenzó a constituir como una realidad. Posterior a la caída de la ciudad y la época de evangelización española, la mayoría de estos teocallis fueron sustituidos por templos católicos. Esto solo propició que la leyenda de las 365 iglesias tomará más fuerza.

En la actualidad, y de acuerdo con datos de la arquidiócesis de Puebla, se tiene el registro oficial de 283 parroquias. Esta cifra no incluye capillas, templos menores u oratorios, por lo que quizá, no suene tan descabellado esta leyenda cholulteca.

Continuar leyendo: ¿Qué sucedió en la Matanza de Cholula?

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22