La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Precauciones ante la caída de ceniza

SHARE


La tarde ayer, el volcán Popocatépetl registro actividad. Como resultado, se generaron columnas eruptivas. Por lo tanto se prevé la caída de ceniza en las próximas horas.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la madrugada de ayer el Popocatépetl tuvo exhalaciones de mil 100 metros. Sin embargo, informaron que el escenario esta dentro de los parámetros establecidos en semáforo de Alerta Volcánica Amarillo fase 2.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Protección Civil de Puebla, a través de su cuenta Twitter dijo: “el modelo HYSPLIT indica que la ceniza, en caso de emisiones del #Popocatépetl en las próximas 24 h se dirigiría hacia varios municipios”



Los municipios en los que se señaló caerán ceniza son: SP Benito Juárez, SN de los Ranchos, Calpan, D. Arenas. Asimismo, Nepopualco, Huejotzingo, Chiautzingo, El Verde, Texmelucan y Tlalancaleca.

Cabe destacar que ante  la constate actividad volcánica en los ultimo días, no se había registrado la caídas de ceniza. A pesar de mantenerse en una Alerta Amarilla, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones.

vista panorámica del Volcán Popocatépetl

¿Qué hacer ante la caída de ceniza?

Las recomendaciones que hace Protección Civil son:

  • Proteger ojos, nariz y boca, si tenemos necesidad de salir a la intemperie.
  • Evitar hacer ejercicio al aire libre.
  • Cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada del polvo a casas y edificios.
  • Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
  • Tapar tinacos y otros depósitos para que no se ensucien.
  • Cubrir aparatos para que no se deterioren ni rayen.
  • Cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje
  • Tratar de que circule la menor cantidad posible de automóviles.
  • Ser precavidos y pacientes, porque el tráfico puede volverse lento al ponerse resbaloso del piso.

Se pide a la población mantenerse alerta ante los avisos de las dependencias correspondientes. De esta manera, se pide también no salir de casa en caso de no ser necesario, así como evitar actividades al aire libre.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN