Leyendo

Presa La Soledad, tranquilidad asegurada

Presa La Soledad, tranquilidad asegurada

Tlatlauquitepec bien podría autodenominarse como el lugar más tranquilo del estado de Puebla. Sus calles empedradas y paisajes envidiables son tal vez sus mayores tesoros. Sin embargo, a pesar de toda la calma que emana desde los suelos de este Pueblo Mágico, existe una joya aún más escondida que se lleva el título del lugar más pacífico de toda la entidad: la Presa La Soledad. Descubre más de este sitio y déjate seducir por su silencio y paz perpetua.

Devenir natural

La Presa La Soledad fue inaugurada un 18 de septiembre de 1962 por el entonces presidente Adolfo López Mateos. Cuenta con una longitud de 4 kilómetros y tiene una capacidad para albergar 41 hectómetros cúbicos de agua.

Presa La Soledad

El principal objetivo de esta construcción, levantada en el cañón del río Apulco, es conducir las aguas del río Xiocayucan al río de la Soledad. De igual manera, almacena y conduce el afluente hacia la hidroeléctrica de la CFE en Mazatepec. Esto le ha permitido convertirse en el principal enlace entre las comunidades aledañas al municipio poblano.

La cercanía de la presa con la población, ha hecho de sus extensas áreas verdes un excelente sitio para descansar y alejarse de todo. Se pueden realizar recorridos en lancha a través de la presa además de disfrutar de la gastronomía de la zona gracias a la enorme cantidad de truchas y carpas que viven cerca de las orillas.

Presa La Soledad

Existe también un excelente mirador a las orillas de la presa para admirar la cortina de acero en forma de cúpula. Como dato curioso destaca que está fue la primera que se construyó en todo el continente. La Presa La Soledad se localiza a 35 minutos de la cabecera municipal de Tlatlauquitepec sobre la carretera federal Tlatlauquitepec-Mazatepec. Cerca de las comunidades de Atotocoyan y Coatectzin.

Continuar leyendo: Presa Necaxa, paz entre montañas

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22