Leyendo

Presa de Tenango, entre paz y estrellas

Presa de Tenango, entre paz y estrellas

“Lo verdaderamente bello no necesita llamar la atención”, reza un viejo refrán que bien podría usarse para un propósito en especial: la naturaleza. Las obras de la vida silvestre son el ejemplo perfecto que lo más hermoso de la vida es invisible para los ojos. Se ocultan, viven alejadas y están listas para recibir a los viajeros y aventureros que buscan paz. Uno de estos sitios se encuentra al norte del estado de Puebla y tiene por nombre, la Presa de Tenango.

Un ojo sobre el suelo

La Presa de Tenango forma parte de la extensa naturaleza poblana repartida en diversos parajes de su Sierra Norte. Se ubica a las orillas de Tenango de las Flores a escasos kilómetros del centro de la localidad. Esta ciudad fue fundada en el año de 1859 con el nombre de Tenango de las Lorias. A partir de la década de los 30, los habitantes iniciaron el cultivo de alimentos como maíz, frijol y chile. Sin embargo, la tradición floricultora fue la responsable de llenar las calles de color dándole el nombre que ostenta en la actualidad.

Presa de Tenango

La presa forma parte del área natural protegida “Cuenca hidrográfica del río Necaxa”. Esta misma alimenta a la Presa Necaxa la cual se encuentra muy cerca. Todos los días, pobladores y visitantes de diversos lugares llegan hasta aquí para admirar y dejarse arrullar por su calma. Sus alrededores se encuentran poblados por grandes bosques. A sus orillas existen botes que puedes rentar para cruzar este cuerpo de agua.

Espejo de diversión

Aquí también podrás disfrutar de paseos a caballo, tirolesa además de un agradable día de campo junto a tus amigos. De igual manera, se puede acampar a las orillas y dormir bajo la calma que reina en este sitio.

Presa de Tenango

La Presa de Tenango fue escenario de la icónica cinta mexicana Tizoc, protagonizada por María Feliz y Pedro Infante durante la década de los 50. En la actualidad aún se puede ver la casa de piedra que vio nacer uno de los amores más emblemáticos del cine mexicano. Gracias a los hermosos paisajes poblanos, la cinta fue condecorada con cinco arieles y un Oso de Plata al actor en el VII Festival de Cine de Berlín. En un viejo árbol aún se puede ver una placa que dice: Tizoc, amor indio.

Presa de Tenango

Para llegar a la Presa de Tenango desde la ciudad de Puebla el tiempo de distancia es de casi tres horas conduciendo por Arco Norte con dirección a Huauchinango.

Continuar leyendo: Presa Necaxa, paz entre montañas

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22