La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Presidentes poblanos que no conocías

SHARE


Presidentes poblanos son sinónimo de soñadores en Puebla y ejemplo de la perseverancia y trabajo arduo y constante. Claro está que hay unos más conocidos que otros, algunos duraron poco tiempo y otros el tiempo de ley. Sin embargo cada uno de ellos marcó una etapa importante del país así que conócelos y recuérdalos con nosotros.

Presidentes poblanos que duraron poco tiempo

Martín Carrera

Nació un 20 de diciembre de 1806 en Puebla capital, sus padres fueron José Carrera Casas y Josefa Sabat Galtes. Se integró al ejército virreinal con apenas nueve años y consiguió su primer grado a la edad de 12 años. Se unió al Ejército Trigarante en 1821 y combatió en la Intervención Norteamericana y en Batalla del Molino del Rey.

Fue gobernador del DF por dos años y cuando Santa Anna fue destituido, lo eligieron como presidente interino de México. Estuvo al frente de la presidencia por un período corto del 15 de agosto al 12 de septiembre de 1855. Durante su mandato permitió el uso libre de la imprenta, fue moderado, pacificador y sin ambiciones políticas.

presidentes poblanos Martín Carrera

Ignacio Comonfort

Este poblano nació el 12 de marzo de 1812 en Amozoc, Puebla y fue presidente poblano de 1855 a 1858. Estudio derecho en el Colegio Carolino, lo que hoy en día es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sin embargo desertó porque su familia no contaba con los recursos económicos suficientes para pagar la universidad. Fue militar y comenzó una sólida carrera en 1832 y posteriormente fue por diversos periodos y además senador.

Ignacio Comonfort junto con Juan N. Álvarez encabezaron la revolución contra el mandato de López Santa Anna. Durante su mandato como presidente promulgó la Constitución de 1857 la cual tenía puntos contra intereses de la iglesia . Además un sistema de control civil y secularización de los cementerios, creados por la Ley Orgánica del Registro Civil.

presidentes poblanos COMONFORT

Juan Nepomuceno Méndez

Nacido el 2 de julio de 1824 en Tetela de Ocampo, Puebla fue conocido por ser parte del partido liberal. Sus padres fueron José Mariano Méndez y María de Jesús Sánchez y fue estudiante de letras del Colegio Carolino. Además se dedicaba a labores familiares como la contabilidad y la fabricación de velas, jabones y una variedad de licores.



Su carrera militar comenzó el 13 de mayo de 1846 y tuvo cargos como teniente coronel de infantería. La etapa más importante fue cuando Porfirio Díaz lo nombró presidente interino en 1876 y finalizó en 1877. Cabe importante señalar que también fue gobernador electo del estado de Puebla en 1880.

presidentes poblados Juan N. Mendez

Presidente poblanos más conocidos

 

Manuel Ávila Camacho, “el presidente caballero”

Este es uno de los presidentes poblanos más conocidos por su tolerancia durante la Guerra Cristera en el país. Nació el 24 de abril de 1896 en Teziutlán, Puebla y se dedicó a la política y ejército mexicano. Fue sucesor del presidente Lázaro Cárdenas y su mandato fue de diciembre de 1940 a noviembre de 1946.

Durante su gobierno se perdió la educación socialista y se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Además reformó el artículo 3° de la Constitución Mexicana y creó el Instituto de Capacitación para Maestros en Servicio. Llevó a cabo intensas campañas de alfabetización, lo que impactaron de forma positiva en todo el territorio nacional.

presidentes poblados Ávila Camacho

Gustavo Díaz Ordaz, presidente poblano no muy querido

Este presidente poblano nació el 12 de marzo de 1911 en Ciudad Serdán, Puebla y fue del Partido Revolucionario Institucional. Fue abogado y político mexicano que llegó a ser presidente de diciembre de 1964 a noviembre de 1970. Fue parte de una familia de clase media y estudió en la Universidad de Puebla la licenciatura de derecho. Es uno de los presidentes poblanos más recordados debido a la matanza de Tlatelolco en 1968.

presidentes poblados Diaz Ordaz



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN