Puebla, cuna del aguacate: estudio

aguacate

El aguacate es uno de los frutos más y característicos de todo México, siendo un regalo a todo el mundo. Pues al parecer este alimento que forma parte vital de la dieta del mexicano promedio monta su origen a Puebla. Al menos así parece indicar un estudio titulado La Historia del Aguacate en México y evidencia encontrada en el estado.

El estudio

El estudio fue realizado por los siguientes investigadores: Salvador Sánchez Colín, Pedro Mijares Oviedo, Luis López-López y Alejandro F. Barrientos-Priego. En éste, afirman que el aguacate traza su origen en México al año 10,000 a.C., según los cálculos que realizaron. La evidencia de esta aseveración fue encontrada en una cueva que se localiza en Coxcatlán, en el estado de Puebla.


Esta cueva ya mencionada puede encontrarse en el municipio de Tehuacán y los descubrimientos en este lugar dan muchos resultados. Entre ellos está que fue en las partes altas del Centro y Este de México donde se inició su cultivo.

La historia del aguacate

La importancia del aguacate era tal durante la época prehispánica que servía como tributo de los pueblos conquistados a aztecas. Este fruto era particularmente importante en la locación conocida como Ahuacatlán, que en español significa “lugar donde abunda el aguacate”. Las civilizaciones prehispánicas tenían identificadas tres variantes de este fruto: el aocatl (Mexicana), el tlacacolacatl (Guatemalteca) y el quilaoacatl (Antillana).

Una foto publicada por Laura Oseche (@lauraoseche) el


Con la llegada de los conquistadores a nuestro continente, se buscó eliminar toda huella del mexicanismo e identidad de indígenas. Por ello, hubo un margen de tiempo en el que las publicaciones al respecto de las costumbres indígenas no existieron. También es por esta razón que se eliminara cualquier registro del origen del aguacate durante este periodo de tiempo mencionado. Sin embargo, es un hecho que fueron los españoles los encargados de llevar este fruto a Europa, de donde se esparció al resto del mundo.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22