Leyendo

¿Por qué Puebla es Patrimonio de la Humanidad?

¿Por qué Puebla es Patrimonio de la Humanidad?

Nuestra ciudad es una de las más hermosas del planeta, al punto que es un hecho reconocido por todo el mundo. Por ello, te contaremos un poco más acerca de Puebla de los Ángeles. Específicamente, te diremos por qué se nombró a la gran Angelópolis como Patrimonio de la Humanidad hace ya 30 años.

¿Qué significa ser Patrimonio de la Humanidad?

Mercado de El Parián

Este título lo otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Llamada UNESCO por sus siglas en inglés, concede el título de Patrimonio de la Humanidad a sitios específicos del planeta. Su objetivo es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia de la humanidad. Por eso, los lugares seleccionados reciben financiamiento para que puedan ser conservados y mantenidos, manteniendo sus características únicas.

Puebla, Patrimonio de la Humanidad

Es por esta razón que es un gran honor y reconocimiento que la ciudad de Puebla fuera seleccionada como una. Se le declaró como Patrimonio de la Humanidad un 11 de diciembre de 1987, hace ya tres décadas atrás. Se seleccionó a la capital estatal debido a su valor urbanístico, arquitectónico e histórico, dándole la categoría de bienes culturales.

Las razones de la selección

Catedral de Puebla

Y no es de sorprenderse, pues Puebla cuenta con 391 manzanas que incluyen un total de dos mil 619 inmuebles. De éstos, 19 fueron construidos entre los siglos XVI y XIX, mientras que 61 son de culto religioso, mayoritariamente católicos. Otros 71 de estos edificios están ligados al ámbito educativo y los dos mil 487 restantes son de uso particular. El 57.3 por ciento de los inmuebles encontrados aquí datan a partir del siglo XIX, dándole un valor histórico inigualable.

Talavera poblana

Por todo lo anterior, ahora Puebla está en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Comparte este título con otros grandes sitios del planeta como Oaxaca, Teotihuacán, Zacatecas, Morelia, Chichén Itzá, Tlacotalpan y muchos más en el país.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22