La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Puebla: segundo estado con más panteones

SHARE


La entidad poblana aparece como el segundo estado con más panteones del país en operación. Dicho esto, cuenta con 410 espacios dedicados al alojamiento de restos y cenizas de seres humanos.

A consecuencia de este título, es catalogado como el segundo estado con más panteones en el país. Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue). Mismo que pertenece al del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado con más panteones es Oaxaca, con 468 propiedades para recibir a los difuntos.

Además, a nivel nacional se cuenta con mas de siete mil 526 campos santos, destacando públicos y privados. Los cuales estarán inundados en estas fechas de Día de Muertos por centenares de personas que asistente a los jardines para recordar a las personas que se adelantaron.

Panteón Municipal

Puebla rodeada de panteones

En el territorio de la Angelópolis se cuenta con uno de los camposantos más representativos, el Panteón Municipal. Debido a su construcción elaborada en 1887 y con cerca de 300 tumbas, las cuales son catalogadas como monumentos históricos. Dicho nombramiento fue otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Panteón Francés

Del mismo modo, otro de los panteones más distintivos es el Panteón Francés. Pues ahí se sepultaron los restos mortales de los combatientes galos que perecieron en la Batalla del 5 de Mayo.



Cabe destacar que los panteones en México y en especial en Puebla, se encumbran a los tiempos del Virreinato. Debido a los problemas de salud que se generaron en el ahora territorio mexicano como en España.  De forma tal que el rey Carlos III emitió la Real Cédula de 1787 en la que se exigía la practica de enterrar a los muertos en lugares fuera de las áreas pobladas.

Panteón municipal

Bajo un estudio realizado por la Autónoma de Puebla, la segunda ciudad del virreinato, eligió primero un sitio al norte, específicamente cerca del río San Francisco. En consecuencia, quedó asentada en el arrabal Xanenetla. Debido a esto algunas familias decidieron enterrar a sus difuntos en el cementerio del Real Hospital de San Pedro.

Para 1827, en Puebla se consignó la Ley de Cementerios, la cual exigía nuevamente la construcción de mausoleos fuera de las zonas pobladas. Entonces se decidió ocupar como cementerios unas huertas propiedad del Colegio del Estado. A consecuencia allí fueron enterrados más de tres mil poblanos.

Estos son algunos de los datos  que generaron que Puebla sea señalada como el segundo estado con más panteones del país. Dicha mención también fue  enmarcada por el portal inmobiliario Porpiedades.com , dando a conocer más estados dentro de su lista.

Continua leyendo: conoce las mejores hojaldras en Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN