La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

Visita 5 Pueblos de Puebla para Día de Muertos

SHARE
, / 655 0


Año con año, la tradición del Día de Muertos aporta un pedacito de asombro y misticismo a los que disfrutan de estas fechas. Como es costumbre, los Pueblos de Puebla de nuestro estado alistan lo mejor de esta traición milenaria.  Si quieres aprovechar este puente del 2 noviembre, aquí te dejaremos cinco propuestas que te esperan con los brazos abiertos para estas fechas tan representativas de México.

Huaquechula

ofrenda en Huaquechula

El primero en la lista de los Pueblos de Puebla a visitar en noviembre es Huaquechula. Un municipio que se ha convertido en referente en el estado en estas festividades. Cada vez más personas visitan este pintoresco pueblo. Ubicada en la Sierra Mixteca al  sureste de la ciudad de Puebla, se crean rituales para honrar a los fieles difuntos.

Conocido por sus espectaculares ofrendas en Puebla y en todo el país. Con una perfecta estética de los colores y una distintiva estructura piramidal de tres o cuatro niveles.  Montadas en el recibidor de la casa de los habitantes de Huaquechula, los cuales te recibirán con mucha festividad y empatía.

Chignahuapan

Festival de la Luz y Vida

Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, Chignahuapan, se ha colado entre los Pueblos de Puebla que proyectan grandes eventos. Actualmente, el primer día noviembre es celebrado el Festival de la Luz y la Vida.

Con antorchas en mano y velas, cientos de personas se reúnen en el zócalo recorriendo entre tapete de aserrín. En medio del atardecer, emprenden una marcha pasando por la Parroquia de Santiago Apóstol y a través de la Calzada de las Almas. Como resultado llegan a la orilla de la laguna.

Con una pirámide flotante custodiada por calaveras, actores, balsas, luces fluorescentes, música y fuegos artificiales. Asimismo, narrando al público la travesía de los muertos a la tierra. todo esto  se realiza en medio de la laguna ubicada en el centro del poblado. Así te recibirá este pueblo de la Sierra Norte.

 

Día de Muertos en Atlixco

Atlixco

En medio de una diversidad  de colores y olores de las flores, se crean bellos tapetes que adornan este Pueblo Mágico.

A partir del 28 de octubre la plaza del Atlixco se tapiza de 150 mil flores, tonos que aportan una vislumbran festividad. De hecho, relucen como mayor magnitud, pues se integran imágenes y adornos referentes en esta fecha.



No es hasta el 2 de noviembre, en el que la gala se hace presente. Dicho Pueblo Mágico realiza el Desfile de Calaveras, presentando miles de personas disfrazadas. Además de catrina gigantes y mojigangas.

Con un ambiente de fiesta, te presenta cuentos y relatos de personajes que han vivido en la memoria de los mexicanos. Por ejemplo, el charro negro, el nahual y la bruja.

 

Tlatlahuiquitepec

Tlatlauquitepec

Como parte de la Región de Teziutlán, Tlatlauquitepec te atrapará en estas fechas. Al pertenecer a la Sierra Norte de Puebla, es una localidad con un clima que atrapa a los visitantes.

Aunque no es un pueblo con actividades netamente turísticas, el solo sentir el clima frío en medio de neblina dará esa sensación confortable. Dicho esto podrás disfrutar de un pan de muerto y chocolate caliente.

La localidad prepara una verbena popular en el zócalo. Con platillos típicos y  ofrendas a los fieles difuntos. De hecho, en medio de la festividad en los últimos años los lugareños preparan concursos para aquellos turistas que llegan a la entidad.

 

Tochimilco

Panteón en Tochimilco

Ya si estas con el ánimo de seguir conociendo los Pueblos de Puebla, cerca de Atlixco se encuentra Tochimilco. Comunidad también conocida por su diversidad cultural en estos días santos. En medio del repique de la campanas y rezos por la madrugada, se venera las imágenes de la animas benditas.

Área cercana al volcán Popocatépetl, añade un toque de misterio que tanto agradan para estas fechas. Las familias de Tochimilco pasan largas horas trabajando en los altares. Inclusive, para la propia comunidad son tomadas como obras de arte.

En medio del olor a comida, el pueblo se convierte en una obra de teatro. Cautivando así a propios y extraños. Es por esto que te recomendamos agendarlo dentro de tus visitas estos Días de Muertos.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN