La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

¿Qué le pasó al antiguo río San Francisco?

SHARE
, / 261 0


El extinto río San Francisco es igual es ese tipo de lugares del que todos han escuchado hablar pero muy pocos conocieron en realidad. Formó parte de la fundación, desarrollo y establecimiento de la ciudad hasta hace unas décadas. Aunque hoy en día sea poco mencionado, existe aún la duda de lo que sucedió con él y si es posible un futuro rescate.

Por las venas de Puebla

El antiguo río San Francisco fue un caudal que corría bajo el actual bulevar 5 de Mayo. Fue junto a él que los franciscanos establecieron el primer convento de la Angelópolis en 1531. 16 años después, se construyeron los puentes de San Francisco y Amalucan, llamado posteriormente Bubas. Esto con el propósito de conectar las orillas del río.

río San Francisco

Tras la llegada de diversas tormentas, se tuvieron que construir murallones para contener la fuerza del río. En el año de 1781, se inauguró el actual Puente de Ovando, uno de los más icónicos de la ciudad.



Hasta este punto, la vida del río San Francisco había pasado entre puentes y la cotidianidad de los poblanos. Fue hasta la década de los 30, debido a una serie de trombas y la contaminación del mismo, que fue rebasado provocando diversas inundaciones. Debido a esto, en 1946, el gobierno decidió iniciar el entubamiento del afluente. Sin embargo, esto no se logró a causa de la falta de recursos. Finalmente, tras la emisión de la Ley sobre el Embovedamiento y Urbanización del Río San Francisco y el Arroyo Xonaca en 1963, el río San Francisco fue sepultado bajo miles de toneladas de concreto.

río San Francisco

En la actualidad, y con el apoyo de diversas organizaciones ambientales, se ha intentado rescatar este icono invaluable de Puebla. Sin embargo, aún no existe una respuesta o estudio concreto sobre este lugar. Su historia forma parte de las raíces de esta urbe. Una que sigue esperando el día que pueda volver a ver a este gigante dormido.

Continuar leyendo: 7 cosas que seguro no sabías sobre Xicotepec



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN