Leyendo

¿Qué sucedió en la Matanza de Cholula?

¿Qué sucedió en la Matanza de Cholula?

La Conquista fue uno de los momentos más dramáticos y violentos en la historia de México. Fue el episodio donde dos culturas totalmente ignorantes de la otra, chocaron de manera colosal sin precedente alguno. Y aunque muchos ubiquen esta época en la región del Valle de México, principalmente, Tenochtitlán, existen otros lugares donde también se libraron grandes batallas y momentos importantes. Uno de ellos fue la Matanza de Cholula, un capítulo oscuro durante este periodo.

El inicio del fin

A su llegada, los españoles pudieron percatarse del vasto mosaico cultural y étnico que habitaba en el México prehispánico. Entre todos estos grupos se encontraban los tlaxcaltecas, acérrimos rivales de los mixtecas. Hernán Cortés y sus hombres se percataron de esta confrontación y decidieron pactar con este y otros grupos que se encontraban bajo el yugo de los aztecas.

Representación de la matanza de Cholula
Foto: wikipedia

Ante esto, varios mensajeros de Moctezuma comenzaron a llevar regalos imponentes a los españoles con el propósito de disuadirlos de marchar hacia Cholula, aliados mexicas, donde serían recibidos, hospedados y alimentados. Cortés aceptó la invitación junto a su ejercito completo y un gran número de soldados tlaxcaltecas y de otras regiones. A su llegada, fueron recibidos como se estipulaba, pero con la consigna de dejar fuera a sus tropas aliadas mexicanas.

El día que se tiñó de rojo Cholula

En su segunda carta dirigida al rey Carlos I de España, Cortés describió a Cholula como una hermosa ciudad. En ella contaba que la ciudad albergaba más de 2 mil casas y una gran cantidad de templos. De ahí el mito que señala que Cholula cuenta con 365 iglesias. Durante dos días, los españoles fueron tratados con las mayores atenciones sin embargo, al tercer día, comenzó a sentirse una reprehensión ocasionada el aviso de una probable llegada de 20 mil guerreros mexicas para tenderles una emboscada a los españoles.

Representación de la matanza de Cholula
Foto: Wikipedia

A pesar de los planes, una anciana anunció de la emboscada a la Malinche, interprete y consejera de Cortés, provocando la reacción de los españoles. A la mañana siguiente, Cortés se dirigió hacia los gobernantes cholultecas y los apresó. Fue entonces que la batalla comenzó ocasionando que los soldados europeos atacaran a miles de cholultecas. Se sabe que ese 18 de octubre de 1519, murieron entre 5 mil y 6 mil habitantes locales en menos de seis horas.

Los supervivientes rogaron por su vida a Cortés quien aceptó con la condición de que dejarán de adorar a sus dioses, detener los sacrificios, entre otras cosas. Cinco días después de lo ocurrido, las cosas volvieron a la normalidad como si no hubiera pasado nada. La Matanza de Cholula ocasionó se dividiera en San Pedro y San Andrés y dejando una enorme huella en la historia de la Conquista española en México.

Continuar leyendo: ¿Dónde están los restos de los Hermanos Serdán?

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22