Leyendo

Reloj floral de Zacatlán, ícono del pueblo mágico...

Reloj floral de Zacatlán, ícono del pueblo mágico

El reloj floral de Zacatlán marca el ritmo en el que transcurre la vida de este pueblo mágico. Funciona como una especie de corazón, protegido por un velo de neblina que se levanta desde la Barranca de los Jilgueros. Se encuentra instalado en la plaza cívica de la ciudad y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la sierra norte de Puebla.

Un reloj único en el mundo

Fueron manos zacatlecas las que construyeron el reloj floral de Zacatlán en la década de los ochenta. Precisamente, fue durante la remodelación del zócalo, en 1986, cuando el famoso reloj fue instalado como una donación de la empresa Relojes Centenario, la más representativa de este municipio. Desde entonces se ha convertido en un ícono de este pueblo mágico, ya que por sus características es el único reloj de su tipo en el mundo.

Reloj floral de Zacatlán.
Foto: visitmexico.com

El reloj floral de Zacatlán cuenta con dos carátulas, cada una de cinco metros de diámetros, bellamente adornadas con flores naturales. Estas carátulas son accionadas por un mecanismo central, con sonido eléctrico. Son estas características en conjunto las que le dan una singularidad especial al reloj floral de Zacatlán en el mundo. Toca los cuartos de hora de la gran sonería de Westminster, de 6:00 hasta las 22:00 horas, así como la hora correspondiente. Además, cuenta con un sistema de cuerda automática electromecánica y reserva para horas en caso de una interrupción de energía eléctrica.

Precisión, sinónimo del reloj floral de Zacatlán

Esta maravilla fue creada por el ingeniero Roque Leonel Olvera Charolet, miembro de la empresa Relojes Centenario. Actualmente, el reloj floral de Zacatlán recibe cuidado y mantenimiento especial por parte de los técnicos de esta firma. Esto explica la precisión de su funcionamiento. No se detiene en su carrera con el tiempo. Cabe destacar que cuenta con nueve melodías para recordarnos el paso de las horas.

Estas canciones son reproducidas por carrillones mecánicos, los cuales constan de varias series de campanas electromagnéticas que simulan el sonido de campanas naturales. El mecanismo es controlado automáticamente por el núcleo electromecánico que acciona el reloj. Entre las melodías que nos endulzan el oído está el “Danzón Zacatlán”, “Collar de perlas”, “Blanca navidad”, “México lindo y querido”, “Cielito lindo”, “Vals sobre las olas”, entre otros.

Sin duda, este reloj floral es el adorno perfecto para la plaza de armas de uno de los municipios más representativos de Puebla. No puedes dejar pasar la oportunidad de tomarte una fotografía con él, mientras sus canciones despiertan en ti recuerdos que creías olvidados. Su dirección, Agustín de Iturbide o 5 Oriente, Centro, Zacatlán.

Continúa leyendo: 7 lugares para comer y beber en Zacatlán

Foto de portada: visitmexico.com

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22