Leyendo

Reserva de la biósfera: Zapotitlán Salinas

Reserva de la biósfera: Zapotitlán Salinas

Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán

Una de las grandes maravillas del país es tener una riqueza biológica impresionante y en Puebla contamos con el valle de Tehuacán-Cuicatlán, sitio que contempla la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, decretada en 1998 por el gobierno federal, Área Natural Protegida. Ésta abarca el sureste del estado de Puebla y noroeste de Oaxaca, por lo que contempla 20 municipios poblanos y 31 oaxaqueños, pero sobre todo en ella habitan ocho pueblos indígenas, entre ellos nahuas, popolocas, cuicatecos, mixtecos, ixcatecos y mazatecos.

Por Daniela Ramos

Debido a su extensión territorial, la reserva se divide en varios poblados como Zapotitlán Salinas, Coxcatlán, Teotitlán de Flores Magón, Santa María Tecomavaca, Santiago Quiotepec, Concepción Pápalo, entre otros, de los cuales abarcaremos en esta edición sólo tres destinos.

Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Zapotitlán Salinas

Esta cabecera municipal se caracteriza por contemplar una gran variedad de fauna, en ella existen 14 especies de peces, 28 de anfibios y 83 especies de reptiles. Existe un registro de 102 especies de mamíferos, de los cuales 38 son murciélagos que principalmente habitan el Valle Zapotitlán y en cuanto a aves se refiere son alrededor de 338 las que ahí habitan. Además predomina un gran número de cactáceas columnares y de sotolines que te impactarán por su presencia y sobre todo sus distintos tamaños.

Zapotitlán Salinas

¿Qué hacer?

Aquí podrás hacer diferentes actividades, entre ellas se encuentra la visita al Jardín Botánico Helia Bravo Hollis que alberga las plantas más representativas de la región. El Museo Martín Xopanatzin Pacheco fue inaugurado en 2008 y en él podrás observar piezas prehispánicas de la cultura popoloca, fósiles marinos de más de 100 millones de años de antigüedad e información de flora y fauna del Valle de Zapotitlán.

También está la zona arqueológica del cerro de Cuthá en donde yace la tumba del último gobernante del poderío Cuthá “Xapotl”. Además puedes disfrutar de Prismas basálticos y el cerro Grande, ubicados a 2.5 km de la urbe, donde podrás admirar prismas ígneos pentagonales y hexagonales de 5 a 7 metros de altura. Y finalmente la caída de agua dulce Tilapa que es considerada como el principal proveedor de agua de la zona baja de la comunidad de Zapotitlán, que contempla senderos y zonas arqueológicas.

Continúa leyendo en el siguiente enlace: Reserva Natural de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

¿Cómo llegar?

Por la carretera 125 Tehuacán, Puebla-Huajuapan de León, Oaxaca, saliendo por la junta auxiliar de Santa María Coapan, Tehuacán, Puebla.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22