Leyendo

Conoce la Reserva de la Biósfera Tehuacán- Cuicatl...

Conoce la Reserva de la Biósfera Tehuacán- Cuicatlán

¿Qué es una reserva de la biósfera?

El estado de Puebla posee una de las zonas que se denomina como reserva de la biósfera. Ésta es un área natural protegida para garantizar la vida animal y vegetal en condiciones óptimas. Ello, para preservar la biodiversidad que cohabita en una región determinada. De esta manera, la reserva de la biósfera ayuda a reducir el impacto generado por las actividades humanas.

Características de Tehuacán – Cuicatlán

tehuacán reserva de la biósfera

En el caso de Puebla, ésta se encuentra al sur del estado. La reserva de la biósfera se denomina Tehuacán – Cuicatlán porque se encuentra entre dos localidades primordialmente. La primera pertenece al estado de Puebla, mientras que la segunda a la entidad de Oaxaca.

A lo largo de 490 mil 186 hectáreas esta zona se extiende por 21 municipios poblanos y 30 oaxaqueños. Todos ellos forman parte de la Sierra Madre del Sur, rodeando los valles de Tehuacán y Zapotitlán. Se dice que casi toda la reserva de la biósfera forma parte de la cuenca del río Papaloapan.

El clima en este lugar es considerado como cálido semiseco y cálido semitropical. Este contraste permite observar algunos curiosos fenómenos como el hecho de que existe neblina pero la lluvia escasea.

reserva cuicatlán tehuacán 02

¿Por qué se le denomina reserva de la biósfera?

Existen dos principales motivos para darle la designación de reserva de la biósfera a esta zona. La primera es la diversidad florística, pues a pesar de que es una región árida, posee diversidad de especies endémicas. Esta variedad incluye a numerosos ejemplares xerófitos –que son los predominantes–, caducifolios y mosófilos.

Asimismo, dentro de esta región se encuentra el refugio de un ave en peligro de extinción. Se trata del santuario de la guacamaya verde, ubicado en el Cañón del Sabino. Éste es el más grande que se tiene en todo América y posee la mayor población de guacamayas verdes en libertad.

guacamaya verde

Por estos dos motivos, fue en 1998 cuando el entonces presidente, Ernesto Zedillo, le otorgó la denominación de reserva de la biósfera. Desde entonces, ambos gobiernos –el de Puebla y el de Oaxaca– colaboran hombro con hombro para preservar esta región. Cabe señalar que además, este es uno de los lugares en donde la agricultura mesoamericana se desarrolló.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22