Leyendo

Escápate a la Reserva Ecológica Kolijke

Escápate a la Reserva Ecológica Kolijke

Xicotepec es uno de esos lugares que aprendes a extrañar apenas los dejas atrás. Sus paisajes verdes y los monumentos que alberga, así como sus tradiciones, lo convierten en un destino ideal para unas vacaciones relámpago. Entre todas sus maravillas la Reserva Ecológica Kolijke se alza como una de las más espectaculares e inolvidables.

Un proyecto de investigación y conservación

La Reserva Ecológica Kolijke se ubica en la Barranca de Patla, cerca del Río Necaxa. Tiene como propósito principal la preservación de la naturaleza, a la par que ofrece a sus visitantes actividades de ecoturismo. Además, en este lugar se llevan a cabo proyectos de investigación y de preservación del ecosistema, así como educativos de carácter social y participativo. La labor de esta reserva ha sido fundamental para la conservación del patrimonio natural de Xicotepec.

A dos horas de Ciudad de México, en una de las barrancas más espectaculares de la Sierra Norte de Puebla, se localiza la Reserva Ecológica Kolijke, la cual cobija una gran diversidad de especies de flora y fauna en sus 26 hectáreas de selva lluviosa. Este lugar es el hogar de árboles como la caoba, el cedro rojo y el cacao. Además de ejemplares de fauna silvestre como ocelotes, nutrias, venados temazate, la cotorra cucha, loro cabeza blanca, tucaneta verde y el tucán.

Ecoturismo en la Reserva Ecológica Kolijke

Se calcula que dentro del predio viven 568 especies de plantas superiores, 123 de mamíferos, 351 de aves y 608 de mariposas. Pero la riqueza natural de la Reserva Ecológica Kolijke es solo una parte de todo lo que este lugar tiene que ofrecer a sus visitantes. Esta área natural protegida cuenta con instalaciones y servicios que permiten alojarse y disfrutar de la biodiversidad y el paisaje exuberante. El recinto se convierte entonces en un espacio ideal para la observación de flora y fauna en un entorno nativo, con un balance perfecto entre accesibilidad, seguridad y comodidad.

La Reserva Ecológica Kolijke se ubica en la Barranca de Patla.
Foto: Kolijke

El acceso a la reserva es posible por la carretera pavimentada que parte de la carretera Dos Caminos-La Unión, antes de llegar a la planta hidroeléctrica de Patla. Pero antes de visitar el lugar debes hacer una reservación a través de su página de internet llenando un sencillo formulario. Debido a que en este tipo de turismo se minimiza el impacto al medio ambiente, en Kolijke solo se aceptan grupos conformados por 12 a 24 personas, así que ponte de acuerdo con tu familia y amigos para visitar este santuario en la Sierra Norte.

Continúa leyendo: Así es un día de aventura en Tlatlauquitepec

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22