Leyendo

Restaurará el INAH al Museo de Alfeñique

Restaurará el INAH al Museo de Alfeñique

El museo más antiguo de la ciudad, el Museo de Alfeñique, será rescatado por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esto después de los daños que sufrió este edificio histórico tras el sismo del pasado 19 de septiembre. El siniestro de 7.1 grados de magnitud ocasionó graves daños a la estructura por lo que su preservación es de suma importancia para el patrimonio de la ciudad.

Inmueble histórico

Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico, señaló que el rescate del Museo Casa de Alfeñique corresponde a un trabajo en conjunto del INAH y el gobierno poblano. Declaró así mismo que el inmueble, ubicado en la calle 4 Oriente y 6 Norte, es la casa más importante de la ciudad. En tanto su parte museográfica contiene la mayoría de colecciones de la vida poblana.

Interior del Museo del Alfeñique en Puebla

El Museo de Alfeñique fue una de las primeras casas de barrio en el Centro Histórico. Representa al alfeñique, un dulce constituido a base de clara de huevo y azúcar. De acuerdo con Vergara Berdejo, el lugar sufrió una fractura en la parte de la fachada. Sin embargo, la mayor parte de su cuerpo continua en revisión.

Vista exterior del Museo del Alfeñique en Puebla

Por el momento, las piezas que se encontraban dentro del inmueble fueron resguardadas temporalmente en el Museo Internacional del Barroco. Entre los objetos rescatados se encuentran tibores, carretas, vestidos, maquetas, cuadros de la historia de la ciudad, entre otros.

Vista de los daños sufridos en el Museo del Alfeñique en Puebla

Por el momento, el Museo de Alfeñique espera la reunión de las autoridades del INAH para determinar un sistema para la restauración. Aun no se han determinado fechas ni presupuestos. Este inmueble se convirtió en el primer Museo Regional del Estado el 5 de mayo de 1926. Alberga una colección de mil 598 piezas en 19 salas de exhibición. Los elementos arquitectónicos que tiene fueron hechos por Antonio de Santa María Incháurregui por encargo de Juan Ignacio Morales.

Continuar leyendo: ¿Cuáles son los edificios dañados en Puebla?

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22