Hallan restos de mamut en Puebla

Los restos de un mamut fueron hallados en los márgenes de plena ciudad de Puebla. Junto a estos vestigios también se encontró un colmillo de perro lobo gigante y un presunto cráneo de un camello prehistórico, en la ribera del río Alseseca, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan. Estos restos de mamut en Puebla han abierto de nueva cuenta el debate entre los habitantes de esta población sobre la necesidad de un museo comunitario para exhibir y preservar estas piezas históricas.

Miembros de la organización Tepalcáyotl revelaron que los restos del mamut datan del Pleistoceno, mientras que los del perro lobo son de hace más de 40 mil años. Asimismo, detallaron que los fósiles fueron encontrados por vecinos de la zona hace poco más de año y medio. Ellos fueron quienes pidieron la ayuda de un académico, identificado como Alejandro Rivera, para iniciar con el rescate de las piezas.

Los restos de mamut en Puebla, hallados en San Francisco Totimehuacan, datan de hace más de 10 mil años.
Imagen: Revista Dorsia

Un hallazgo que cambiaría la historia

Según Héctor Aguilar, integrante de la organización Tepalcáyatl, entre las piezas rescatadas del mamut se encuentran un molar, un fémur, una pata, una costilla y dos colmillos, de los cuales uno mide 20 centímetros. Sin embargo, Aguilar también destacó el hallazgo de una flecha hecha con piedra, la cual habría servido para cazar al animal, aunque todavía corresponde a los especialistas investigar esta versión. 

Este hallazgo podría echar abajo la teoría de que el hombre entró a América por el estrecho de Bering. Por cierto, no es la primera vez que en México se tienen pruebas de la presencia del perro lobo gigante. Cabe mencionar que otra de las piezas encontradas fue a escápula de un caballo prehistórico.

El hallazgo podría echar abajo la teoría de que el hombre entró a América por el estrecho de Bering.
Imagen: lopezdoriga.com

Piden apoyo para construir un museo

“Totimehuacan es la capital cultural del estado de Puebla y todos aquellos historiadores que tengan duda que vengan. Es la cuna del municipio de Puebla, debió haber sido la capital”, dijeron los integrantes de la asociación. Al mismo tiempo, pidieron a las autoridades apoyo para edificar un museo regional que permita exhibir las piezas halladas en la zona. También aseguraron que en la zona del río Alseseca todavía hay fósiles.

Continúa leyendo: Habrá WhatsApp gratis en Puebla para turistas

Foto de portada: El Popular

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22