Leyendo

Retablo de Cuautinchán, un tesoro de arte sacro

Retablo de Cuautinchán, un tesoro de arte sacro

El retablo de Cuautinchán es el más antiguo de América Latina. Se encuentra al interior de un convento también de gran historia, ubicado a poco más de 50 minutos de la capital de Puebla. Es el templo dedicado a San Juan Bautista, construido en el siglo XVI por el arquitecto español Francisco Becerra. De diseño renacentista; no hay duda de que este edificio y el espectacular retablo que resguarda te sorprenderán.

Un paseo por su historia

De todos los retablos novohispanos del siglo XVI, el más sobrio y sencillo es el retablo de Cuautinchán. Contiene seis pinturas que muestran imágenes de la vida de Jesucristo. Las obras datan de finales del siglo XVI y se atribuyen al pintor flamenco Simón Pereyns. Sin embargo, debes saber que la estructura del retablo, elaborada en madera, fue construida por Nicolás Tejeda de Guzmán en 1534. En un principio, la reliquia había sido construida para el templo de San Francisco, en la ciudad de Puebla.

El retablo de Cuautinchán es el más antiguo de América.
Foto: picdeer.org

Después el retablo de Cuautinchán pasó a formar parte del acervo del pintor Juan de Arrué. Fue él quien lo retocó por los daños que sufrió durante el traslado. Más tarde, la obra pasó a Tehuacán y finalmente fue enviada a Cuautinchán, donde permanece hasta nuestros días desde 1541. La iglesia que lo alberga se edificó entre 1574 y 1580, sobre un templo que ya había sido levantado en ese lugar.

Así es el retablo de Cuautinchán

Sobre las pinturas del retablo de Cuautinchán podemos decir que están sobre tablas cuidadosamente ensambladas. Ocupan las entrecalles del retablo y los dos alerones laterales, así como el frontón. Se encuentran realizadas al óleo y no existe ninguna relación teológica en su distribución. Aunque solo los grupos de apóstoles de la base y el Dios Padre en el tímpano del frontón guardan relación.

Retablo de Cuautinchán.
Foto: twitter.com

El nicho central está enmarcado por relieves esculpidos a base de serafines y frutas. Tiene una imagen de la “Virgen con el Niño”, una magnífica escultura del siglo XVI. Tienes que visitar el ex convento, abierto al público todos los días. Déjate maravillar por su gran historia. Si lo deseas, puedes tomar una visita guiada para recorrer el lugar que es una auténtica muestra del arte colonial mexicano.

Continúa leyendo: Todo sobre los portales de Cholula

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22