Leyendo

Robot poblano hará diagnósticos médicos

Robot poblano hará diagnósticos médicos

Ricardo Torres Reyes es alumno la maestría en Ciencias de la Electrónica en la Benemérita Universiad Autónoma de Puebla (BUAP). Él diseñó un robot capaz de realizar diagnósticos médicos basándose en los campos magnéticos generados por el cerebro y corazón. Con ello, podrá diagnosticar de manera precisa enfermedades en pacientes que sean de naturaleza cardiológica o neurológica, según lo informado.

¿Un robot que diagnostica enfermedades?

El robot, el primer prototipo de su clase, es clasificado por su creador como un sistema cartográfico semiautomático de resolución controlada. Esta creación será complementada con un sensor en tecnología  de sistemas microelectromecánicos, o MEMS por sus siglas en inglés.

Ricardo Torres Reyes, creador del robot que diagnosticará enfermedades cardiovasculares y neurológicas

Eventualmente, el sistema MEMS será reemplazado por nanotransistores MOSFET, proporcionados por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Son éstos los que poseen la capacidad de detectar campos magnéticos en estos órganos del cuerpo humano sin complicados procedimientos.

¿Cómo funciona?

Sergio Vergara Limón es uno de los asesores de Ricardo Torres Reyes en la creación de este nuevo robot médico. El asegura que la máquina puede realizar un barrido en forma mecánica y precisa tanto del cerebro como del corazón. Esto permitirá facilitar los experimentos que el Instituto de Fisiología de la BUAP realiza en coordinación con la Universidad Veracruzana y el INAOE.

Ricardo Torres Reyes

Al inicio se probará en roedores y posteriormente en seres humanos. A este prototipo de robot se le colocará un sensor de campo magnético para hacer un barrido sobre el corazón con coordenadas de medición mucho más precisas”, señaló Vergara Limón.

Ricardo Torres Reyes

Se le conoce como fenómeno bioeléctrico a la generación de campos magnéticos a partir de órganos. En entrevista  para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se mencionó que ya existen máquinas que los miden. Sin embargo, no son automatizados y tienen margen de error, algo que este robot logrará remediar debido a su programación.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22