Leyendo

Conoce la historia del Rollo de Tepeaca

Conoce la historia del Rollo de Tepeaca

Tal vez no lo sepas, pero el primer reloj público de Latinoamérica se instaló en el estado de Puebla. Fue en el municipio de Tepeaca, en el año 1559, en un inmueble que hoy es parte importante de la historia y tradición de esta región. Se trata de una torre conocida como el Rollo de Tepeaca, la cual fue edificada con maestría a un costado de la plaza mayor con el fin de albergar a las autoridades coloniales y como torre de vigilancia.

Legado de la época virreinal

En los años de la Conquista, Tepeaca representaba un lugar militarmente estratégico para llegar a Tenochtitlán. Esta fue una razón suficiente para que el conquistador Hernán Cortés se instalara en este pueblo, de hecho, junto a la plaza mayor se encuentra la casa donde se hospedó el militar ibérico. El Rollo de Tepeaca fue parte de un proyecto que tenía como fin levantar una villa capaz de albergar las aspiraciones de la corona española.

El Rollo de Tepeaca atrae a cientos de turistas cada año.
Foto: @Turismotepeaca

La construcción se convirtió en un símbolo de la imposición española. Tuvo función de reloj público, el primero en Latinoamérica, por lo que en su parte interna aún se conserva la maquinaria de origen alemán que por años hizo escuchar las notas musicales de “Las Mañanitas” y “El Ave María”.

El Rollo de Tepeaca

La emblemática torre fue mandada a construir por el entonces alcalde de Tepeaca, Francisco Mayor, en el año de 1559. Se levantó en la plaza principal, cuya horizontalidad rompe, y se utilizó para leer los edictos y decretos reales. Actualmente es una joya de la arquitectura virreinal por su estilo morisco con algunos detalles góticos, similares a los de la Torre del Oro de Sevilla, en España, pero en menor proporción.

Su estructura posee una planta octagonal con una fachada sencilla, pues solo exhibe unas ventas geminadas, claro ejemplo de la influencia mudéjar. Tiene una altura de 17 metros y un ancho de 25, respectivamente. Asimismo, en su interior cuenta con una escalera de caracol. Actualmente, es conocida coloquialmente como el Rollo de Tepeaca y atrae a cientos de turistas cada año.

Continuar leyendo: El misterio de los Paredones en Zacatlán

Foto de portada: elevation.maplogs.com

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22