Leyendo

¿Qué sabes de la antigua penitenciaria porfiriana?...

¿Qué sabes de la antigua penitenciaria porfiriana?

Cerca dell Centro Histórico, en avenida Reforma 1305, se encuentra un lugar que data su origen al pasado siglo XVIII. Se trata del Instituto Cultural Poblano, donde hoy se realizan actividades de promoción de la cultura y de las artes. Sin embargo, este lugar vio sus inicios como una penitenciaria porfiriana, por lo que a continuación te platicamos su historia.

Los comienzos de la penitenciaria porfiriana

Antigua penitenciaria porfiriana

 

Se decidió construir esta penitenciaria luego de que los jesuitas fueran expulsados durante el siglo XIX, siendo un proceso lento. El inmueble donde se localizaba la Penitenciaria del Estado comenzó su construcción en el año de 1841, con avances lentos. Tardó 50 años antes de que el edificio fuera finalizado y se le pudiera dar un uso apropiado para entonces. Fue por ello que el 2 de abril de 1891, el presidente Porfirio Díaz la inauguró como una penitenciaría estatal.

Instituto Cultural Poblano

La razón por la cual esta penitenciaría porfiriana fue de gran importancia es debido a sus avances en esta materia. Fue la penitenciaria más moderna y eficiente en toda América Latina, por lo cual el renombre que ganó fue mucho. Este edificio, que parece que vigila al Paseo Bravo, mantuvo sus funciones hasta llegado 1984, por casi todo un siglo.

Instituto Cultural Poblano

Instituto Cultural Poblano

Llegado el año que ya mencionamos, el Gobierno del Estado sometió a consulta popular qué hacer con la penitenciaria porfiriana. Una clara mayoría optó porque este lugar fuera utilizado como un centro para la recreación cultural y esparcimiento de artes. Fue por esta razón que aquí se estableció la sede del Instituto Cultural Poblano, para cumplir así esta nueva función.

Antigua penitenciaria estatal

Este inmueble también alberga en la actualidad a la Hemeroteca Juan N. Troncoso y a la Biblioteca Pública César Garibay. Las presentaciones de danza, música, y teatro son espectáculos comunes que se ofrecen para el público en este histórico lugar.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22