La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

La aislada Sala de Gobelinos de la Catedral de Puebla

SHARE
, / 4137 0


Han sido muchas las veces en que has entrado a la Catedral de Puebla, ya sea como turista o religioso. Te has admirado de las obras de arte que se encuentran en exhibición y de su maravillosa arquitectura y diseño.  Sin embargo, te podemos asegurar que no has visto todo lo que este lugar resguarda y los tesoros que posee. Prueba de ello es la llamada Sala de Gobelinos (ver fotos), en donde se mantienen las posesiones más preciadas del lugar.

¿Qué es la Sala de Gobelinos?

Sala de Gobelinos, Catedral de Puebla

Como ya se mencionó en el párrafo superior, la Sala de Gobelinos forma parte del interior de la Catedral de Puebla. Su nombre deriva de los gobelinos: tapices hecho en la Manufacture Royale des Gobelins de Paris o una imitación suya. Aquí se encuentran cuatro de estos únicos tapices, que en su diseño cuentan distintas historias de la antigua mitología griega. Todos ellos proceden de la manufactura de Jehan Gobelins, un tintero de lana famoso por usar el color rojo escarlata.

Sala de Gobelinos



El primero muestra a la reina Hipólita de las Amazonas a orillas del Termodonte, siendo vencida por Hércules o Heracles. El segundo enseña al carro de Aurora exaltando a Hipólita como nodriza de la naturaleza, mientras que el tercero relata el encuentro de Talestris y Alejandro de los helenos. El último en la Sala de Gobelinos cuenta sobre el embarque de los Argonautas en busca del vellocino de oro.

Una bóveda de tesoros

Tapiz en la Sala de Gobelinos

Hay otros tesoros además de los tapices en la Sala de Gobelinos. Se encuentran óleos de artistas como Cristóbal de Villalpando, Juan Rodríguez Juárez y Luis de Berruecos. También hay piezas de bronce, estatuas de madera, objetos utilizados durante las festividades de la Santísima Virgen que datan de 1780 y más. De igual manera, se podrán encontrar cálices, tapetes, piezas en lámina de bronce y documentos confidenciales en este gran archivo.

Sala de Gobelinos en Puebla

A esta sala no se puede entrar de una manera sencilla, pues requiere de un acceso especial. Lo anterior debido a que se encuentra rodeada por la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, la Sala Capitular y el Salón del Cabildo Catedralicio. Así que la siguiente vez que visites la Catedral, recuerda que aún hay mucho más por descubrir.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN