La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

San Juan de Letrán, capilla y joya poblana

SHARE


Junto al Museo Amparo se encuentra una estructura religiosa fuertemente ligada a este recinto y a San Pedro Museo de Arte. Se trata de una pequeña capilla que es conocida por compartir su nombre con la catedral de la diócesis de Roma. Nos referimos a la Capilla de San Juan de Letrán, la cual remonta sus orígenes y construcción al siglo XVI.

Los orígenes de El Hospitalito

Fachada de la Capilla de San Juan de Letrán

Originalmente, el Museo Amparo y la capilla eran una sola estructura. Eso debido a que aquí se encontraba el primer hospital fundado en la ciudad: el Hospital de San Juan Letrán. Este hospital originalmente sólo atendía a mujeres, siendo uno de los primeros centros médicos establecidos en el continente de América. A la vez que fue un conocido hospital, su capilla conjunta también fue una iglesia bajo la advocación de San Juan de Letrán.

Interior de la Capilla de San Juan de Letrán



Sin embargo, este icónico sitio dejó de servir como nosocomio en 1640, al convertirse en una escuela sólo para mujeres. Esta acción surgió debido al deseo de Juan de Palafox y Mendoza de fundar una institución sólo para vírgenes. Por ello, la actual Capilla de San Juan de Letrán y el Museo Amparo alguna vez fueron conjuntamente el Colegio de la Purísima Concepción, conocido como el Colegio de las Niñas Vírgenes.

La actual Capilla de San Juan Letrán

Los enfermos que antes eran atendidos aquí fueron trasladados al nuevo Hospital San Pedro. Eventualmente, las propiedades que alguna vez ocupó El Hospitalito fueron divididas. Hoy en día, el Museo Amparo forma parte de lo que alguna vez fue este sitio de sanación. Lo que fue el Colegio, en cambio, cayó en precipitado desuso.

Detalle de la fachada de la capilla de San Juan de Letrán

Sin embargo, se buscó rescatar a la Capilla de San Juan Letrán, por lo que en 1707 se comenzó una nueva construcción. Ésta duró hasta 1721, dando como resultado a la Capilla de San Juan Letrán como la conocemos ahora. Si bien fue dañada en el pasado sismo del 19-s, los trabajos de restauración se han encargado de mantenerla viva. De esta forma, los poblanos podemos disfrutar de este vestigio que forma parte importante de nuestra historia.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN