La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

San Juan Raya, una ventana al pasado prehistórico

SHARE


Ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, la comunidad de San Juan Raya es un lugar de tintes prehistóricos donde sobrevive el paso de los primeros habitantes de la Tierra. Su suelo, formado de huellas, tesoros submarinos e impresionantes fósiles, es un tesoro de grandes magnitudes en donde los visitantes caminarán entre gigantes.

Tierra de titanes

La comunidad de San Juan Raya pertenece al municipio de Zapotitlán Salinas al sur de la entidad poblana. El clima varía de cálido semiseco en la parte alta hasta el cálido semitropical en la parte baja. El delgado suelo de la región ha sido barrido por el viento a través de los años dejando en descubierto grandes fósiles marinos, turritelas, almejas y huellas de dinosaurios.

San Juan Raya

Hace más de 100 millones de años, el centro de la República Mexicana era mar. En la región donde hoy se encuentra San Juan Raya, la profundidad del agua tan escasa que muchos dinosaurios tomaron estos lugares para descansar, rehidratarse o morir lejos de los depredadores. De igual manera, han sido encontrados una gran variedad de animales marinos como esponjas, ostras, moluscos y crustáceos.

San Juan Raya

Caminos del pasado

A través de un recorrido de más de 40 minutos, los visitantes pueden observar huellas de dinosaurios herbívoros y carnívoros así como de pterodáctilo. Los senderos son protegidos por alambres y palos para evitar que los visitantes se lleven los fósiles. Al final de este recorrido, se encuentra el Museo Paleontológico de San Juan Raya. Este establecimiento cuenta con más de 14 años de existencia.



San Juan Raya

Fue hasta el 2011 cuando el museo comenzó a formarse como el lugar que es hoy. Con tres salas de exhibición, los visitantes pueden aprender sobre fósiles que se resguardan en vitrinas. De igual manera se puede consultar información en mamparas y diversos vestigios de la cultura popolaca. La comunidad de San Juan Raya cuenta también con el Parque Ecoturístico Turritelas y el Santuario de Cactáceas Gigantes.

Museo Paleontológico San Juan Raya

Además de ser el lugar con el mayor tesoro histórico, también ha sido escenario para la filmación de diversas producciones audiovisuales como La Ley de Herodes, Todos hemos pecado, Martín al amanecer así como diversos videoclips de grupos como Caifanes y Elefante entre otros. El poblado de San Juan Raya se encuentra a 47 kilómetros de la ciudad de Tehuacán. Esto a través de la carretera federal Tehuacán-Huajapan.

Continuar leyendo: 7 escapadas en Puebla con menos de 500 pesos



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN