Leyendo

Cosas que no sabías sobre San Judas Tadeo

Cosas que no sabías sobre San Judas Tadeo

Conocido como santo patrono de las causas imposibles, San Judas Tadeo es una de las figuras más veneradas en nuestro país. Sin embargo, también destaca su importancia a lo largo y ancho del mundo, dentro de las comunidades católicas que existen. Y es que mucho se ha dicho sobre los milagros que concede, pues los creyentes aseguran que su poder es enorme.

Se dice que es capaz de interceder ante Dios por las personas, en cuestiones de salud, dinero y amor. Por todo ello, estas son las cosas que quizá no sabías de este milagroso santo. Toma nota y prepárate para pedir tu propio milagro.

No confundir con Judas Iscariote

Judas Tadeo –o San Judas, como se le conoce actualmente– y Judas Iscariote fueron discípulos del Jesús. Sin embargo, mientras que al primero se le llegó a conocer como el “hermano de Jesús”, el segundo es famoso por haber traicionado al maestro, llevándolo así a la cruz.

¿Qué significa Judas Tadeo?

Mientras que en hebreo Judas quiere decir “alabanzas hacia Dios”, Tadeo proviene del arameo y significa “hombre valiente”. Por otra parte, a San Judas se le llegó a conocer como Lebbeo, una palabra corta para decir “hombre de corazón noble”.

Objeto de tortura

De acuerdo con algunos expertos en materia bíblica, San Judas Tadeo fue objeto de tortura. De hecho, durante muchos años se representó su figura con un mazo, aunque también se hicieron figuras con un hacha y espada, que pudieron ser armas con las que fue martirizado. Finalmente, la regla doblada con la que se representa en la actualidad es una estilización de un sable persa con el que aseguran fue decapitado.

El medallón de su pecho

Por supuesto, cuando se pinta o esculpe a San Judas Tadeo, no debe faltar el medallón en el pecho. Sin embargo, este accesorio sobre San Judas es un error, ya que alude al medallón que supuestamente sanó al rey Abgar V, el cual en realidad le fue dado por Tadeo de Edesa y no por Judas Tadeo.

28 de octubre

El día 28 de octubre se celebra la fiesta a San Judas Tadeo, de acuerdo con la tradición católica. Sin embargo, en muchos lugares del mundo, incluida la capital mexicana, todos los días 28 de cada mes se le rinde tributo. Aun así, la fiesta máxima en torno a esta figura se reserva para el décimo mes del año.

San Judas en el mundo

El culto a San Judas comenzó en la actual Armenia, gracias a los dominicos. Ya en el siglo XIX, la devoción se popularizó en España e Italia, para luego llegar a América Latina. Posteriormente arribaría el culto hasta los Estados Unidos.

San Judas Tadeo en México.

Zacatecas, Hidalgo, Ciudad de México y Puebla son los estados donde se registra la mayor cantidad de devotos. En la capital, suelen reunirse en la iglesia de San Hipólito todos los días 28 de mes para venerarlo. Ello, se ha convertido en una estampa típica, pues se suelen ver a personas cargando a sus figuras de San Judas, a ataviadas con collares y otros accesorios.

Una foto publicada por 💖 (@arlentwiins) el

El culto en Puebla

En el estado de Puebla, es el municipio de Tecamachalco donde se le venera de manera importante. Por ello, muchos fieles llegan hasta este punto de la entidad, procedentes desde Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Mientras tanto, en la ciudad de Puebla, existen dos templos dedicados a él. El primero se encuentra sobre la popular avenida 16 de septiembre #13121. El segundo se localiza en sobre la 25 Sur, entre 11 y 13 Poniente.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22