Horror en San Pedro Museo de Arte

San Pedro Museo de Arte

La ciudad de Puebla se caracteriza por el rescate y reutilización de varios edificios virreinales para así darles nueva vida. Lo que alguna vez fueron orfanatos, hospitales, haciendas o centros religiosos es común que ahora tengan un propósito completamente diferente. Es por ello que a continuación platicaremos acerca de uno que esconde una terrorífica historia: San Pedro Museo de Arte.

Inicios como templo y hospital

View this post on Instagram

#wedding #party #dj

A post shared by DJ GODZU (@juan_gabriel_grajales) on

Lo que hoy es San Pedro Museo de Arte comenzó siendo el antiguo Templo de San Pedro, construido en 1547. La petición de que este inmueble fuera construido vino de un obispo de Tlaxcala, cuyo nombre fue fray Julián Garcés. Un siglo más tarde, en 1647, dicho inmueble se consolidó bajo el auspicio de Juan del obispo Palafox y Mendoza.

Casi siglo y medio más tarde, en 1789, este lugar de religión se transformó en el Hospital de San Pedro.  El hecho anterior se debió a que Puebla se convirtió en el eje de la economía de la época novohispana. Además, hubo una crisis financiera de fuertes magnitudes causada por las epidemias que prevalecieron en la población de ese momento.

Actual San Pedro Museo de Arte

Ese mismo año, Ignacio Domenech fue nombrado como comisionado del nuevo Hospital de San Pedro, sin mayores cambios que notar. Después de la histórica Intervención Francesa, se convirtió en el Hospital General del Estado ya en el año de 1867. Es aquí donde comienza la historia de terror de lo que hoy es el actual San Pedro Museo de Arte.

Cuando comenzó la transformación del lugar en San Pedro Museo de Arte, la tarea corrió a cargo del arqueólogo Eduardo Merlo. Él relata que cuando el adoquín fue levantado para reemplazarlo por piso, se descubrieron incontables huesos humanos. Se sospecha que, cuando aún era hospital, se enterraban a los muertos en el patio del recinto. Dicho patio era conocido como la excancha de San Pedro. Ahora, muchos afirman que los niños, adultos y ancianos enterrados deambulan por las noches por esta galería de arte.

 

Continuar leyendo: Leyendas de terror poblanas

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22