Leyendo

Descubre el Santuario de Guadalupe en Cholula

Descubre el Santuario de Guadalupe en Cholula

El Santuario de Guadalupe en Cholula se encuentra es una de las arterias principales de esta ciudad milenaria. Desde lo alto de un cerro domina el paisaje de día y noche. Sin embargo, sus mejores momentos los vive cada 12 de diciembre, cuando cientos de fieles acuden para agradecer a la virgen por los favores concedidos durante el último año. Pero su valor no se limita al aspecto religioso, sino que va más allá.

Recinto guadalupano

Existe un importante tesoro arquitectónico e histórico en el Santuario de Guadalupe en Cholula. Todo comenzó el 4 de diciembre de 1842, cuando se colocó la primera piedra del recinto. Hoy en día es posible admirar la placa que constata este hecho en el cuerpo de la torre derecha. El santuario tiene una escultura neoclásica con adornos renacentistas, cubierta de azulejos verdes y amarillos. Lleva ocho expendidas lucanas, con dintel, frontón recto, remates herrerianos de las jambas y adornos.

El Santuario de Guadalupe en Cholula se encuentra en la cima de un cerro.
Foto: flickr.com

El Santuario de Guadalupe en Cholula se pensó como un lugar para rendir culto a la patrona de los mexicanos. Hay que recorrer un camino de escalones de piedra sobre un cerro natural para llegar al atrio que rodea la impresionante fachada del templo. Para los guadalupanos este es un sitio obligado cada 12 de diciembre. Muchos peregrinos que parten rumbo a la Basílica en Ciudad de México, hacen aquí una breve parada para pedir buena suerte en su camino.

La arquitectura del Santuario de Guadalupe en Cholula

Su fachada se inscribe en un gran arco, con estrados adornados de casetones con flores centrales. El arco desciende adornado de medallones y rectángulos también con flores estilizadas. Tiene un arco de medio punto en la entrada que lleva a los lados columnas jónicas pareadas. El entablamiento se decora con ovas y dentículos.

Interior del Santuario de Guadalupe en Cholula.
Foto: upaep.mx

Como remate de las columnas del Santuario de Guadalupe en Cholula, a lo largo de la ventana del coro, van flameros. Sus rojas flamas son impetuosas y se dirigen de norte a sur. En su interior existen cuatro bóvedas de lunetos y cúpula ochavada con altares “Republicanos”. En los entrepaños de los muros, hay pinturas de las apariciones de la virgen María. La cúpula merece mención aparte. Está cubierta de azulejos verdes y amarillos, con ocho lucarnas neoclásicas, con dintel, frontón recto, remates herrerianos de las jambas y adornos renacentistas.

Continúa leyendo: Conoce la iglesia de Santiago en Pahuatlán

Foto de portada: Foto de portada: Cholula.gob.mx

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22