La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Santuario de Nuestra Señora del Carmen, tesoro sin igual

SHARE


Desde casi cualquier calle y esquina de Teziutlán, un pequeño pero impresionante edificio de torres blancas se alza sobre todo. Se trata del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, una mística iglesia que esconde diversas leyendas de la fe humana, una estructura singular y un ambiente lleno de misticismo.

Por el pasado teziutlense

Cuenta la leyenda que durante el siglo XVII, una embarcación proveniente de España con destino a México, transportaba con sumo cuidado y delicadeza la imagen de Nuestra Señora del Carmen. Sin embargo, lo impredecible del mar y el poco conocimiento que se tenía sobre él provocó que el barco naufragara. Marineros, misioneros y el resto del cargamento se hundió ante la mirada de la tripulación.

Fue entonces que uno de los viajeros, llamado Laurent Graff, decidió responder al llamado de su fe. Respiró profundamente y nadó hacia el fondo del mar para liberar a la imagen y llevarla a flote. Mientras esperaba ser rescatado, se aferró a un madero sin soltar la escultura. Una vez en tierra, Graff se encargó de llevar la imagen hasta la punta de un cerro , donde se comenzó con la construcción del santuario que hoy se puede ver casi desde cualquier calle de Teziutlán, Puebla.

Santuario de Nuestra Señora del Carmen, Teziutlán

Lugar de leyendas

Existen otras versiones donde se cuenta que Graff era uno de los piratas más perversos de aquella época. Al enterarse que una embarcación iba repleta de diversos tesoros, decidió asaltarla y acabar con toda la tripulación. Un sobreviviente, rezó entonces a la imagen de Nuestra Señora del Carmen y le prometió que si salía vivo, cuidaría de su imagen y ayudaría a levantar su iglesia. Fue así como el marinero fue rescatado y llevó la escultura religiosa hasta Teziutlán.



Santuario de Nuestra Señora del Carmen, Teziutlán

El actual Santuario de Nuestra Señora del Carmen es una iglesia única en su tipo. Cuenta con cuatro torres idénticas, algo único en toda América Latina.  Esta misma imagen fue tomada como estandarte en la Guerra de Independencia, siendo nombrada como generala del ejército local. Cuenta con una fachada de estilo clásico además de un interior decorado con grandes pinturas a los lados y detalles de la religiosidad poblana.

Cada 16 de julio, la iglesia se vuelve un recinto de fiesta y celebraciones además de una procesión por toda la ciudad en honor a la Virgen del Carmen.

Continuar leyendo: 6 lugares en Puebla para alejarse del mundo



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN