Leyendo

7 datos sobre el Santuario del Honguito

7 datos sobre el Santuario del Honguito

En Chignahuapan existe un templo donde se le rinde culto a un hongo. Es el inverosímil Santuario del Honguito, lugar dedicado a una de las tantas develaciones místicas y milagrosas que surgen de la profecía de que “Dios es inmanente al mundo”. Es uno de los sitios más emblemáticos de la Sierra Norte que por nada del mundo debes dejar de visitar.

Encontraron al honguito en 1880

La leyenda cuenta que el hongo milagroso fue encontrado en 1880 por un campesino que buscaba setas para comer. Inmediatamente, llamó su atención la imagen bocetada sobre el hongo, que era la de Jesús en la cruz. Se edificó una iglesia en el lugar del hallazgo y el hongo petrificado fue puesto en el centro de una cruz al interior del recinto.

View this post on Instagram

Santuario del Honguito ⛪️

A post shared by jkrlos3 (@jkrlos3) on

No se llama Santuario del Honguito

El nombre oficial del Santuario del Honguito es el de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús. Esto, debido a que frente al edificio se montó una gran estatúa de Jesús. Aunque, en realidad, su primer nombre fue el del Señor de la Salud. Sin embargo, la gente sigue llamando a este templo como la iglesia del Honguito debido a la inusual reliquia.

Milagro en un hongo

Como ya lo dijimos, el honguito milagroso se encuentra empotrado en un crucifijo cubierto con un cristal. En la superficie de su corteza podrás ver las diversas imágenes religiosas que han encontrado los creyentes. La figura que más destaca es la de Cristo crucificado, puede observarse al centro en la parte superior. Pero si a ti se te dificulta observar estas formas celestiales, existe una lupa junto al adoratorio para que también seas testigo del milagro.

¿Cuándo visitar el Santuario del Honguito?

La fiesta del Santuario del Honguito se celebra el 24 de julio. En honor al milagro que ocurrió aquí, se realiza una procesión folclórica con caballos por las calles del pueblo. Además, se llevan a cabo bailes, misas y exposiciones de objetos religiosos artesanales.

Chignahuapan y los hongos

Chignahuapan siempre ha sido una región rica en hongos, pues alberga hasta 30 especies diferentes. La veneración de un hongo en esta región pone en evidencia la tradición milenaria de este ejemplar silvestre utilizado para la sanación. Asimismo, refleja una interesante estrategia de evangelización a partir de las costumbres nativas.  

Un sitio para devotos y curiosos

Este inusual destino en la Sierra Norte de Puebla es ideal no solo para devotos católicos y peregrinos, sino también para apreciadores del arte sacro y curiosos. Actualmente, recibe a miles de turistas cada año. Algunos quieren conocer al honguito y llevarse una foto del recuerdo. Otros, van en busca de un milagro. Llevan sus plegarias hasta la reliquia de más de 138 años de antigüedad en espera de alguna intervención divina que los ayude a solucionar sus problemas.

El Santuario del Honguito es fácil de reconocer por su fachada blanca.
Foto: mexicodesconocido.com.mx

Visita el santuario en el barrio de Ixtlahuaca

El Santuario del Honguito se encuentra en el barrio de Ixtlahuaca, en Chignahuapan, a dos kilómetros de la cabecera municipal. Se reconoce fácilmente por su fachada blanca, las palmeras que adornan su atrio y la escultura de Jesús que resguarda su entrada. Acceder a él no tiene ningún costo ni restricción. Si planeas visitarlo, puedes hacerlo de lunes a domingo con horario de 9:00 a 19:00 horas.

Continúa leyendo: ¿Conoces el Castillo de la Esfera en Chignahuapan?

Foto de portada: visitmexico.com

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22