Leyendo

Conoce el santuario del Niño Doctor en Tepeaca

Conoce el santuario del Niño Doctor en Tepeaca

Desde la segunda mitad del siglo pasado, Tepeaca se convirtió en un punto neurálgico para los creyentes mexicanos. No es para menos, ya que en este municipio poblano se encuentra una imagen que, se dice, es muy milagrosa. Miles de personas llegan cada año, con el corazón en la mano, al santuario del Niño Doctor en Tepeaca. Un templo que también recibe a turistas y a todos aquellos que quieran ser testigos de los milagros del Niño Doctor.

El milagroso Niño Doctor

Desde el 28 de diciembre del 2016, la parroquia de San Francisco de Asís se convirtió oficialmente en el santuario del Niño Doctor en Tepeaca. Esto ocurrió después de que la imagen estuvo de un lugar a otro durante muchos años. Desde 1942, la milagrosa figura estuvo en hospitales de este municipio, posteriormente llegó a Tehuacán. Poco tiempo después regresó a Tepeaca, su casa.

Primero se quedó en el domicilio de Trinidad Flores, una persona muy querida de la población. En la década de 1980, la escultura fue trasladada a la parroquia donde actualmente se encuentra. Desde entonces, la gente visita al Niño Doctor para pedir que le curen de las enfermedades que padecen y le dan gracias por los milagros realizados.

Imagen del Niño Doctor en el Santuario del Niño Doctor en Tepeaca.
Foto: @nino.doctor.tepeaca.oficial

Santuario del Niño Doctor en Tepeaca

La parroquia es quizá de los recintos religiosos más visitados de México. Su construcción es sobria, pero elegante y digna de admiración por su distribución y diseño. Se encuentra a un costado de la plaza principal, detrás del monumento conocido como El Rollo. Su ornamentación tiene origen en el barroco estucado, típico del Siglo XVI. Sus altares son de madera finamente tallada. Ha pasado por varias remodelaciones a lo largo de su historia. Como aquella en 2015 cuando se incluyó decoración al interior con oleos alusivos al Niño Jesús.

Desde el 30 de abril de 2011, la venerada imagen se entronizó al Altar Mayor de la iglesia. Esto ocurrió después de que el párroco Salomón Mora ordenara modernizar el templo. Hoy en día, los fieles llegan hasta el Santuario del Niño Doctor en Tepeaca para adornar de flores el templo en señal de agradecimiento. Sin embargo, las muestras de afectó no se limitan y llegan hasta el jardín lateral de la parroquia. Aquí, los visitantes dejan juguetes para niño. Otros, arrojan monedas a la fuente y piden un deseo a la milagrosa imagen.

Interior del Santuario del Niño Doctor.
Foto: @nino.doctor.tepeaca.oficial

El santuario del Niño Doctor en Tepeaca tiene su fiesta el 30 de abril de cada año. Desde 2017, se realiza una procesión el 4 de mayo para cerrar los festejos, que marcan también el aniversario de la llegada de la figura en 1942. Pero no tienes que esperar hasta esa fecha para visitar este centro de fe y, quizá, ser testigo de un milagro.

Continúa leyendo: La Parroquia de la Asunción en Tlatlauquitepec

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22