La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El Santuario del Peñón, milagro en las alturas

SHARE


“En un día lluvioso, a primeras horas del domingo 22 de octubre de 1922, junto al cerro del peñón, se oyó un murmullo de música celestial. En ese justo momento, un niño de nombre Fidel Alejandro de Jesús Carreón y su madre, pasaban por ahí. El sonido condujo al pequeño hasta la cara oriente del peñasco donde se desprendió una parte de la enorme piedra y al caer reveló una imagen esculpida de la Virgen de Guadalupe”, es así como dio inicio la historia del Santuario del Peñón en Jonotla.

Lugar elegido por Dios

Ubicada en la Sierra Norte de Puebla, el poblado de Jonotla es un pequeño edén hecho de montañas y cascadas. Se localiza a escasos kilómetros del Pueblo Mágico de Cuetzalan y con el tiempo se ha vuelto una parada constante en esta parte del estado de Puebla. Gran parte de estas constates visitas se debe a un edificio en particular: el Santuario del Peñón.

Santuario del Peñón

Esta bella edificación se localiza en lo alto de la peña de Jonotla. Resulta curioso saber que en este mismo sitio se rendía culto a Tepeyolotli, “corazón del monte”. Cuenta la leyenda que en cuanto el niño Fidel Alejandro se percató de la figura de la Virgen de Guadalupe en la piedra, corrió a avisarle a su madre la cual dio anuncio a todo el poblado. Fue entonces que un grupo de vecinos corroboró el suceso. Al ver la imagen grabada, de inmediato se formó una comisión para resguardar el lugar y la sagrada pieza.

Virgen del Peñón



A partir de lo sucedido, el lugar se convirtió en un sitio de peregrinaje para miles de fieles a la Virgen de Guadalupe. Hoy en día, la imagen grabada en la roca se encuentra dentro del Santuario del Peñón. Decenas de personas han dado testimonio de los milagros de la Virgen del Peñón que cada vez es más visitada. En 2009, recibió la visita del obispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza. El religioso oró y rogó a la virgen por protección para Puebla y sus habitantes.

Santuario del Peñón

El Santuario del Peñón se ubica a un poco más de tres horas de la ciudad de Puebla. Debes conducir por la carretera México 140D con dirección a Zacapoaxtla.

Continuar leyendo: 8 rincones de Puebla que vale la pena conocer



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN