El Santuario del Señor de Huaxtla

Por las amplias calles de Tlatlauquitepec, donde las nubes caminan en compañía del viento, se erige una edificación azulada hecha de historia y naturaleza. Es el Santuario del Señor de Huaxtla. Un lugar en donde viven las raíces de este Pueblo Mágico, las tradiciones de su gente y el pasado de toda la región. Este sitio se encuentra custodiado por la cúspide del Cerro del Cabezón y una población inmensa de paz y tranquilidad.

Lugar de oraciones

El Santuario del Señor de Huaxtla se ha consagrado como uno de los mayores recintos religiosos en la Sierra Mágica de Puebla. Su azulado estilo neoclásico enamora a todas las personas que deciden recorrer su cuerpo lleno de historia. El edificio fue levantado en el año de 1701 por el cura Don Domingo Martín Fonseca quien mandó a construir la primera capilla. Esta era una pequeña casita de madera con zacate. Con el paso de los años, la iglesia sufrió diversos cambios como la culminación del altar mayor en 1852 y la integración de la campana mayor en 1894.

Santuario del Señor de Huaxtla

Lamentablemente, en 1914 el Santuario del Señor de Huaxtla sufrió la pérdida de su capilla a causa de un incendio. Fue hasta 1943 cuando finalmente se terminó su construcción con la instalación de bóvedas de concreto.

Santuario del Señor de Huaxtla

Imagen divina

Dentro del santuario se encuentra la figura del Señor de Huaxtla. Esta pieza fue tallada de la madera de un tronco de un árbol que fue arrastrado por el río Huaxtla. El tronco tenía una figura humana con las extremidades inferiores cruzadas. La pieza fue restaurada por Osmundo Ravelo quien le dio la figura que conserva actualmente. Los pobladores acuden a venerar a esta imagen para pedir protección para ellos y su familia.

Santuario del Señor de Huaxtla

Durante las festividades de Semana Santa, el Santuario del Señor de Huaxtla se convierte en el punto de partida del viacrusis. Las fiestas patronales se celebran el 16 de enero y 16 de julio. Estas celebraciones constan de bailes rituales, jaripeo, carreras de caballos y venta de comida.

Continuar leyendo: Iglesia de San Francisquito, el templo edificado sobre un peñasco

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22