Se prohibirá el plástico en Puebla

A partir del siguiente año, Puebla se convertirá en la duodécima entidad en prohibir el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes en negocios. La medida fue aprobada por unanimidad por integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del congreso del estado. Gracias a esta nueva reglamentación, el uso del plástico de Puebla será modificado a favor del medio ambiente.

A favor del medio ambiente

De acuerdo con Liza Elena Aceves, secretaria general de la comuna, la disposición será primeramente publicada en el Diario Oficial del Estado. Esto con el propósito de que los establecimientos vayan tomando las previsiones correspondientes. Uno de sus principales propósitos será instaurar medidas a favor del medio ambiente.

uso de plástico en Puebla

A pesar de la fecha dictaminada, el uso del plástico en Puebla no desaparecerá de inmediato. En palabras de Nora Merino Escamilla, presidenta de la comisión, tras la publicación de la ley, el 1 de enero de 2020, los comercios tendrán hasta 18 meses de prorroga para adecuarse a la medida. Durante este periodo, podrán hacer uso de materiales biodegradables. Para los negocios que no se adhieran a esta nueva reglamentación durante el tiempo estipulado, se harán acreedores a multas. Éstas podrían ir desde los 267 pesos hasta los 42 mil pesos.

La reciente ley, contará con inspecciones continuas para que las empresas y trabajadores se vayan acostumbrando a la norma. De igual manera, existirán incentivos fiscales a los empresarios que se apeguen y asuman su responsabilidad con el medio ambiente. Un caso diferente se manejará con el uso de popotes de plástico. Esto debido a que estos seguirán siendo manejados en hospitales o por cuestiones médicas.

uso de plástico en Puebla

Durante el periodo de transición, se trabajará en un programa de concientización para la separación de basura. De igual manera, se motivará a los clientes para que recojan sus productos en bolsas de otro material.

Continuar leyendo: Prepárate para el Festival 5 de Mayo 2019

Escribe un comentario


INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22