La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Descubriendo los Secretos de Puebla

SHARE


Hace muchos años, uno de los mitos más grandes de Puebla era la existencia de túneles debajo de la ciudad. Por ello, fue una gran sorpresa cuando se confirmó la existencia de éstos, renovándolos posteriormente para convertirlos en atractivos turísticos. Fue así que nació el Pasaje Histórico del 5 de Mayo, popularmente conocido con otro nombre: los Secretos de Puebla.

¿Qué son los Secretos de Puebla?

Secretos de Puebla

Los Secretos de Puebla consisten en los túneles secretos encontrados junto al Puente de Bubas, en el Barrio de Analco. Estos pasadizos cuentan con más de 350 años de antigüedad y recorren gran parte del Centro Histórico de Puebla capital. En total, es más de un kilómetro lo que se puede recorrer en esta travesía subterránea para todos los asistentes.

Secretos de Puebla

Fue así que comenzó la restauración de estos antiguos pasadizos, que ahora se han vuelto un importante atractivo turístico poblano. Su relevancia histórica se acentúa cuando se considera que su extensión va desde Los Fuertes hasta el Barrio de Xanenetla. En efecto, se piensa que los actuales Secretos de Puebla jugaron un papel importante en la Batalla del 5 de Mayo.

Conectando al Centro Histórico

Lo anterior debido a que se teoriza que el general Ignacio Zaragoza utilizó estos túneles como un cuartel militar. Considerando su extensión y trazo, han de haber facilitado en muchos aspectos la movilidad de las tropas del Ejército del Oriente. Es así que se le ha dado un papel especial a los Secretos de Puebla como un remanente histórico.



Además, los secretos de Puebla incluyen otros atractivos, como el Puente de Bubas y también la Capilla de Santa Elena. A su vez, conecta con el Convento de San Francisco y los Lavaderos de Almoloya, en la parte antigua poblana. Así que no lo dudes más y ven a recorrer uno de los misterios develados de la ciudad de Puebla.

 

Continuar leyendo: Puente de Bubas, enlace histórico



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN