El Seminario Palafoxiano de Puebla

El Seminario Palafoxiano de Puebla guarda una remembranza de los hechos históricos que han marcado al estado poblano. Por sus decenas de aulas, han transitado los espíritus de hombres que han forjado la historia religiosa de México. Desde su nacimiento esta escuela ha tenido que pasar por diversos sitios para defender y mantener intacto su ideología. Hoy en día, el Seminario Palafoxiano se erige como un sitio de fe e historia católica en todo México.

Vitrales en el interior del Seminario Palafoxiano de Puebla

 

Historia de siglos

El Pontificio Seminario Palafoxiano Angelopolitano fue fundado el 22 de agosto de 1644 por el Obispo Juan de Palafox y Mendoza. Estaba ubicado en la 5 Oriente, a un costado de la Catedral de Puebla. El anuncio llegó hasta los oídos del Papa Inocencio X quien dio su aprobación a este instituto llamándolo “Real Colegio de San Pedro Apóstol”.

El entonces seminario contaba con cuatro colegios: el de San Pedro, San Juan, San Pantaleón y el clerical de San Pablo. Este conjunto fue conocido como Colegios Palafoxianos y alcanzaron su esplendor a mediados del siglo XIX.

miembros del Seminario Palafoxiano de Puebla tomandose una foto

En el año de 1867 el seminario fue despojado de sus inmuebles, maestros y alumnos debido a las Leyes de Reforma. Es así que en 1870 se instala en los anexos del Templo de San Juan, mejor conocido como El Hospitalito.

Etapa de fortalecimiento

Fue hasta el año de 1907 que el Arzobispo Ramón Ibarra González eleva el seminario a la categoría de Universidad Pontificia. Bajo el nombre oficial de Universidad Católica Angelopolitana reunía las facultades de Teología, Filosofía, Derecho Canónico, Derecho Civil, Medicina, Ingeniería y Lenguas Clásicas. A pesar de su fortaleza académica, el seminario volvió a ser atacado en 1914. En esta ocasión fueron tropas carrancistas quienes despojaron de sus edificios al instituto. A partir de este suceso, el Seminario Palafoxiano comienza una etapa de peregrinaje por diversos sitios por mantener su esencia.

Fachada del Santuario Guadalupano en el Seminario Palafoxiano de Puebla

Finalmente el 16 de agosto de 1964, el seminario se establece en la 44 Norte y Avenida Morelos, colonia El Porvenir. Las instalaciones fueron bendecidas por el Delegado Apostolico en México, Luigi Raimondi. El Seminario Palafoxiano de Puebla fue visitado el 27 de febrero de 1979 por el Papa Juan Pablo II. El pontífice inauguró los trabajos de la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano. En esa ocasión más de 400 participantes trabajaron en el “Documento Puebla”.

El Seminario Palafoxiano de Puebla cuenta con una oferta académica como el Bachillerato José Ignacio Márquez. En tanto, ofrece también las licenciaturas en Filosofía y Ciencias Religiosas así como Filosofía del Instituto Palafoxiano. El lugar también alberga la Feria Guadalupana donde cientos de personas se reúnen para fortalecer su fe católica.

Continuar leyendo: Conoce la Biblioteca Palafoxiana ¡desde su propia app!

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22